miércoles, 19 de marzo de 2014

Ideas no vistas

Ahora es más fácil leer cosas antes recluidas en círculos más académicos, por ejemplo estos dos artículos de Alberto Bernabé, catedrático de griego en la Complutense, seguramente uno de los clasicistas más importantes, autoridad mundial especialmente en los órficos (ese temón) y épica: uno sobre el término idea (ἰδέα) en los presocráticos y otro paralelo sobre el término eidos (εἶδος).

Tanto idea como eidos son términos de la raíz de 'ver' y remiten en principio a cómo es percibido algo, a su apariencia, a su forma. Pero -cito- 1. sólo eidos puede significar «belleza»; 2. eidos se refiere a formas visibles de objetos reales e idea se refiere a formas que no pueden verse, sino sólo imaginarse o verse por medio de la razón; 3. ambos tienen un valor clasificador, pero idea se usa para inventarios abiertos y eidos para inventarios cerrados; 4. ambos aparecen en contextos cosmogónicos y con un sentido configurador de la materia, pero se usa eide [plural de eidos: εἴδη] cuando se menciona un autor personal, y el término elegido es idea cuando se trata de agentes físicos como la mezcla o el torbellino.

Y ahora, a darle vueltas a qué se quiere decir cuando decimos 'idea' o frases tan extrañas como esa del 'mundo de las ideas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario