jueves, 20 de febrero de 2014

Vena barroca

Me di cuenta de repente: Licor del Polo como nombre de elixir (y dentífrico) era una pura imagen barroca.

Y ya que estamos por ahí, esta canción me impresionó en 1982 y me sigue gustando:


El video es candidato al peor de la historia. Si diese clase en Comunicación lo pondría el primer día, para que vieran a lo que lleva grabar lo primero que se te ocurre, eso que tú y tus colegas pensabais que era graciosísimo.

6 comentarios:

  1. Es curioso tu gusto, en general, por la música electrónica, aunque no por la de este video, creo. También sé que escuchas otras músicas, por supuesto. A diferencia del fútbol o de la religión, en que uno solo puede ser de un "bando", en música te pueden gustar estilos muy diferentes. Bueno, también hay música con mayúsculas y con minúsculas, igual que en literatura o en cine.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la música electrónica la he oído poco, aunque últimamente más que antes. Me entusiasma esto:
    A Derribos Arias le ponen la etiqueta 'post-punk'. Era un grupo que me gustaba mucho cuando era adolescente y de los pocos de la época de la movida que creo que han aguantado bien el paso del tiempo. El cantante, Poch, era alguien bien original. Pero el vídeo es una mierda, basta verlo.

    ResponderEliminar
  3. Licor del Polo forma parte de toda la política de casticismo cultural que va de 1910 a 1960, con sus raíces en la tradición cultural hispana. Un caso muy interesante es el de "Heno de Pravia" como jabón, el uso alternativo del "agua de colonia" frente al perfume... una especie de higienismo cultural muy dirigido a "limpiar" el país de cierta cultura extranjerizante, sobre todo francesa.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran tema, parece, a principios del siglo XX: la Institución Libre de Enseñanza y la propaganda de la limpieza, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una vena ligada a la ILE, cierto, la de Enrique de Mesa, por ejemplo, pero con poco impacto en la cultura popular; yo me refiero más bien a la reacción popular casticista a partir de Maura. Por ejemplo, lo del agua de Colonia es una forma de imponer un cierto higienizo germano frente a la decadencia de los perfumes recargados de Francia; Heno de Pravia conecta con Asturias en cuanto cuna de la reconquista, concebida como vuelta a la pureza originaria, etc...

    ResponderEliminar
  6. El vídeo podrñia ir a la gala de video clips de las fiestas de clubs de mi hijo pequeño. Quedaría en segundo lugar, por lo menos.

    ResponderEliminar