jueves, 13 de febrero de 2014

Alborotabailes

Un amigo de Zamora me hablaba de una pintora de vanguardia a la que llamaban (y no para bien) «alborotabailes».

Oh.

Y luego me soltó un sinónimo de la zona: «sofocaquintos»

WOW.

En el mismo campo semántico, esta deformación* de «Te igitur», el texto con que comienza el Canon en el Misal latino y una página muy sobada:
Estar más sobada que el tegito.
*Javier del Hoyo, «Del lavabo al adefesio. Influencia de la liturgia cristiana en el lenguaje cotidiano» Estudios Clásicos 144, 2013, 99-120.

3 comentarios:

  1. En Tierra de Campos se dice , en el mismo sentido, " enredabailes".

    ResponderEliminar
  2. Esas palabras son muy expresivas, creo. Ya sé que me repito, pero he tocado en muchas fiestas de quintos, hace unos años, y de "águedas" también. En invierno los quintos, las águedas, San Blas, San Antonio, el Carnaval, salvaban a muchas orquestas. La mayor parte de eso se ha acabado, y yo era consciente, entonces, hace unos veinte años y más atrás, de que asistía a eso, al final de una manera de hacer y entender las cosas. Te dejo dos enlaces, uno de quintos en Teruel, y otro de una orquesta u orquestina en la que no salgo yo, aunque lo parezca. "El viaje a ninguna parte" refleja, en el mundo del teatro, algo de lo que digo. Sigo con Wall y Ozu.

    Un abrazo

    http://andan-dos.blogspot.com.es/2011/07/blog-post_31.html#links

    http://garcia-adell.blogspot.com.es/2011/11/musicos-del-alto-aragon.html



    ResponderEliminar
  3. ¡Buena entrada, en su brevedad! Pero lo que me ha matado es, espoleado por la curiosidad al leer el título en chiquitín del artículo que citas abajo, descubrir el origen de la palabra "adefesio"...

    ResponderEliminar