miércoles, 30 de octubre de 2013

El Museo Oriental de Valladolid


Recordaba una visita de hace años, que me impresionó mucho, al Museo Oriental de los Agustinos Filipinos.
Ahora, más viajado (¡aquellas salas del Museo Británico!) me pareció que se está quedando un poco viejo en su (perdón por el palabra) musealización: larguísimos textos, un cierto amontonamiento, un esquema muy rígido de exposición.
Pero con todo y con eso, qué colección tan admirable tienen.

Y luego, era bien interesante la historia de los agustinos en Filipinas. Por ejemplo, este libro no muy políticamente correcto, ejem:


Había un agustino gallego, F. Juan Pombo, al que le regalaron este cuadro a finales del XIX, con escenas de la vida de Manila. Una delicia:





Ya esto de excusarme de las malas fotos que hago es un poco cansino (aparte de que estoy contando cosas ya resesas, que parece que no hubiera salido de Valladolid y me fui el 31 de agosto): tomadlo, los que tengáis la oportunidad, como acicate para visitar ese Museo tan admirable.

Venga, vagos aires heroicos melancólicos. La espada del último general de Filipinas, Fermín Jáudenes:

1 comentario:

  1. Me gustaría saber a qué nos dedicamos los casi dos años que estuvimos visitando Valladolid al menos una vez al mes (a parte de ir a clase muchas horas, diré en nuestra defensa). En fin, gracias a tí estamos descubriendo la ciudad. Lo apunto para una próxima visita.

    ResponderEliminar