viernes, 13 de septiembre de 2013

Lo que me perdí en Valladolid

Tenía muchas ganas de ver la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey [estaba cerrada por obras].
No pude ir al final a Ávila, donde estaban unos amigos.
Pero sobre todo me quedé sin ir a Madrid y sin visitar el Prado. Allí está la exposición La belleza encerrada*, que también me voy a perder, parece.

Y allí, este vídeo excelente:


*[aquí los 11 vídeos en que van comentando obras concretas]

3 comentarios:

  1. Ávila y Valladolid están todavía lejos de aquí, en cambio Burgos cada vez está más cerca. Durante el Camino de Santiago de este año hice el propósito de paliar, en lo posible, mis deficiencias en historia del arte y en historia en general, y aprender de una vez por todas las características del románico, y sobre todo, no olvidarlas como hago cada año.
    Ha salido un libro de la editorial Prames sobre Románico en Zaragoza y Teruel, y entonces me he enterado de que ya hay otro sobre el románico en Huesca, así que me pondré a ello aprovechando que algunas de esas joyas las tengo relativamente cerca. Creo que empezaré por Jaca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me acumulan tus entradas "artísticas". Compré el sábado el libro sobre el Románico en Huesca, bien, aunque lo han reconvertido en 36 rutas y hay menos información artística de la que querría, pero está bien, porque es detallado en cuanto a pueblos, iglesias, ermitas... están muchas más de las habituales. Miré por encima el de Zaragoza y Teruel, en el que ha intervenido García Omedes y creo que está mejor, hay un glosario de términos y parece más equilibrada la parte artística con la turística. Siempre se puede complementar con una visita a su web. Estuvimos, ya el domingo, visitando por fuera la ermita, aunque es muy grande, de Santa Maria de Chalamera, que dista, aproximadamente, de la casa donde nací unos tres kilómetros en línea recta y que es, de lejos, la silueta de ermita que más he mirado en mi vida. Te dejo un enlace. Está bien, aunque no soy muy imparcial. No recordaba el color de la portada, ni el paisaje desde allí, casi estribaciones de Los Monegros, aunque geográficamente no pertenece a ellos. De manera deliberada no hice fotografías del paisaje, ni de las llamadas Ripas de Alcolea, así serán la excusa para volver otro día, probablemente de invierno. Y con un café.

    http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990464-Chalamera.htm

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un sitio espectacular y la ermita, muy sobria, me gusta mucho. No es solo que te traiga recuerdos de la infancia, claramente.

      Eliminar