viernes, 24 de mayo de 2013

Noia románica 3


[todas las fotos, de wikimedia commons; muchas otras en foroxerbar. Todos los datos, en la wikipedia]

En el centro del cementerio está la iglesia de Santa María A Nova. Como se ve, es de una sola nave y su interior es airoso: lo llaman gótico marinero. Recuerda al gótico mediterráneo.

La han convertido en museo de las laudas (=lápidas) que hay por cientos allí, con marcas de gremios concretos (carpintero, sastre) y también de familias.

Todo esto nos lo fue explicando muy bien Clodio* González, un sabio y una bellísima persona.
Y de allí nos fuimos a comer, viendo de paso por las calles de Noia algunos edificios antiguos. A mí me llamó la atención la buena arquitectura de la primera mitad del XX que hay: no edificios especialmente llamativos, pero de buen nivel y en gran número [a ver, google: ah, hay un artículo monográfico]. El hecho es que Noia, también con destrozos de ese cincuentenario tremendo en España (desde 1960), es un pueblo bastante bonito.
La comida estuvo muy bien. No paramos de hablar y eso que no conocíamos a casi nadie de antes, pero se creó un ambiente muy agradable. Y entre los comensales estaba José Antonio, algunas de cuyas excelentes fotos he estado poniendo en el blog todos estos años, aunque no caímos en la cuenta de quiénes éramos hasta después.

*Por cierto que qué vueltas ha dado la evolución fonética de Claudio a Clodio. Ya en época de César había un Clodio (y una Clodia: dos pájaros) que usaban el nombre así para atraerse a los votantes. Luego en Galicia volvió a evolucionar y por eso tenemos un san Clodio.

6 comentarios:

  1. "Santa María A Nova", que buena advocación para hacer firmes propósitos de recomenzar. La foto de la iglesia me ha esponjado el pecho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saudos, ¿de que ano son estas laudas?

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que dice en la wikipedia las más antiguas gremiales son del XIV-XVI (y algunos las datan ya en el XI-XIII).
    Supongo que será difícil datarlas con precisión, pero se te interesa, puedes echarle un vistazo al libro del propio Clodio González: La Iglesia y el cementerio de Santa María a Nova de Noia (A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 2003).

    ResponderEliminar
  4. É que nas Xeiras d´O Sorriso de Daniel parece que facemos "casting" de asistentes. Sodes un luxo de compañía, sempre!

    ResponderEliminar
  5. Aquí non hai nada románico. Todo é gótico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo explico en otro sitio: es una excursión a Noia, para ver románico y lo que se terciase de por medio además.

      Eliminar