domingo, 23 de septiembre de 2012

Museo Nacional de Estocolmo 5

Yo antes me aburría mucho con los bodegones, los jarrones con flores y las escenas de caza.

A todo se llega: ahora me gustan mucho los bodegones y cada vez más los jarrones con flores. Las escenas de caza, si son de Rubens, también.

Y cuando vi este cuadro de Jan Davidsz van Heem, con flores y frutas y ostras y ay:


La foto no le hace justicia: los colores vivos, la realidad de verdad de todo, la composición. Vais a tener que fiaros de mi recuerdo, ahora que hasta yo miro esta imagen que os he puesto aquí y me entran dudas de si realmente era tan bueno.

Yo hice una foto que salió movida y también esta, que he pasado por el photoshop porque era muy pálida:


Quizá si veis esta foto de otro cuadro suyo, una Vanitas, me creeréis:

Qué maravilla, eh, ay.

Y ah, el Prado tiene dos cuadros suyos. Y el Thyssen uno (y bien grande se puede ver en su web). Y otra foto bien grandota para que lo veáis bien, de la National Gallery of Art de Washington D. C.

Y en esa línea estaba un cuadro con tulipanes de Johannes Bosschaert:


Todo un mundo que se me abre, el de la pintura holandesa de género del XVII: un universo.

1 comentario:

  1. Ostras, qué pasada... El de la canina (que es como se dice aquí a las calaveras)es espléndido. De todos modos me quedo con la sencillez de los bodegones españoles, Sanchez Cotán, Zurbarán, Camprobín o Van der Hammen...

    ResponderEliminar