jueves, 19 de julio de 2012

Menos sentimentalismos

Me han llamado la atención varios comentarios de Jiménez Lozano en el libro con Arbona, que yo englobo en la línea «dejemos de caer en sentimentalismos» con el lenguaje:

1. contra la mitificación de la «oralidad»:
-Muchos de sus cuentos parecen orales.
-Lo que veo es que hay gentes que saben contar a maravilla un viaje o la visita a un médico o cualquier cosa que les ha ocurrido, pero con un lenguaje que nombra con exactitud y verdad, e incluso con hermosura. Y lo que me interesa es que la historia esté bien contada, y, luego, una veces se acerca a la oralidad y otra no. O en menor medida.
2. contra la mitificación del «recuperar»:
-No trato de recuperar nada, sino simplemente escribir el español no meramente comunicativo y «ahí-a-la-mano».
3. contra la mitificación del «modo tradicional de narrar»:
-No trato de rescatar un modo de narrar, sino de no olvidar el narrar.
4. contra la mitificación de un pasado mejor (42):
-No he tratado jamás de recrear ninguna costumbre ni castellana ni china; no siento la más mínima curiosidad por lo que se llama sociología, sino por la vida y las pasiones humanas y sus manifestaciones personales.
5. contra la mitificación de las palabras raras por raras (83):
-Bueno, estas palabras [unas que usa en sus cuentos] no sé si están siquiera en el diccionario de la RAE y, en cualquier caso, no se utilizan en ciertos medios donde no tienen por qué utilizarse porque lo que nombra no está en sus vidas, pero en otros medios sí que se utilizan, porque ahí resultan irremplazables.

1 comentario:

  1. Algunos de los blogs que no leo y otros de fotografía que ya no miro, los he dejado de visitar por un exceso de sentimentalismo. Digo exceso, porque si hay sentimiento bien expresado ya es suficiente .Pero es fácil dejarse arrastrar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar