jueves, 7 de octubre de 2010

Notre Dame de London

En Leicester Square, que es como la Gran Vía de Londres (al menos por los cines), está la iglesia de Notre Dame de France:
[Mi foto es mala. Otras mucho mejores son esta, esta y esta]

Es una iglesia de los cincuenta, circular, recoleta, delicada, blanca y azul.
Y se ve que es un ejemplo del catolicismo frances de ese tiempo, tan lleno de frutos (también en el arte). Da qué pensar pensar qué habría sido de la Iglesia Católica si todo esto hubiera podido desarrollarse, si no se hubiera entrometido el feísmo hippy de los sesenta/setenta/ochenta/noventa.
Hay un mural de Cocteau, pero lo que más me llamó la atención fue el tapiz que hace de retablo:



Hay una novia vestida como Sylvie Vartan -si se hubiese vestido de novia- y alrededor pavos (qué bien), peces, un ciervo, un ¿carnero?, mariposas, un gallo (son franceses, no lo pueden evitar).
Y el texto es: Cum eo eram cuncta componens, ludens coram eo omni tempore Con él estaba, mientras lo componía todo, jugando ante él en todo tiempo (Prov. 8, 30-21)

Y la explicación la traduzco de la web de la iglesia:
El tapiz de Notre Dame de France tiene por tema "La Sabiduría" y por asociación, "La Nueva Eva", título que la Iglesia ha dado a María. En efecto, si la mujer procede del hombre (Adán, el hombre viejo) en el relato del Génesis, el hombre verdadero (Jesús), a su vez, nace de la mujer. Esta nueva alianza, este restablecimiento del plan de Dios para la humanidad concierne a la creación entera, como lo sugiere el tapiz.
Los Padres de la Iglesia no disocian la Sabiduría del Amor de Dios: no se trata de una sabiduría filosófica o dogmática, sino de una sabiduría muy cercana al corazón de Dios que es Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario