martes, 5 de octubre de 2010

Fórmula mágica (otra vuelta de tuerca)

Hace un tiempo copié aquí aquella frase que citaba Wat de los comunistas bienintencionados en Polonia y Rusia: ¡im vidneye! (=¡ellos saben mejor!), que les servía para justificar su sometimiento a sus líderes, hicieran lo que hicieran.
Avanzado el libro, el propio Wat le da otra vuelta a la cuestión. Explica que sus amigos unas veces acudían a la famosa frase y otras justificaban los campos de concentración:
o bien se salían por la tangente con un 'calumnias de los reaccionarios', u otorgaban a sus reticencias y a su silencio la profundidad de un misterio iniciático que a mí, un simple simpatizante, me era vedado. No pretendían engañarme. La actitud de los intelectuales comunistas al respecto fue irracional desde el comienzo y por definición. (...)
Aunque esta fórmula [=Ellos lo saben mejor] me repugnara -además, por aquel entonces yo ya era un 'renegado'-, admito que, por ser meramente religiosa, era más honesta que los sofismas de los racionalistas comunistas, tanto estalinistas como trotskistas (p. 576).

No hay comentarios:

Publicar un comentario