jueves, 5 de agosto de 2010

West / Hesperos

Hojeo este libro dedicado a Martin L. West, con título para iniciados*.
Recogen al principio un discurso suyo** en el que hay minimos recuerdos de infancia y algunos sobre sus estudios en Oxford, por ejemplo sobre los 'famous but terrifying' seminarios de Eduard Fraenkel.
Y me pasmo de las 497 entradas (desde libros a reseñas, pero aun así son 497 entradas) de las publicaciones de West.
Y lo mas pasmoso es que todas son excelentes, cada libro un nuevo punto de partida, cada edicion (y es editor de las mejores ediciones de Homero, Hesiodo, Los liricos griegos, Esquilo) un cambio historico, cada articulo un nuevo punto de vista.
Es el filologo mas grande de la segunda mitad del siglo XX, sin duda.
En su entrada en la wikipedia, una selección de sus mejores obras. Y allí hay un enlace a un artículo en el que se propone demostrar 1. que 'Homero' es sólo un nombre ficticio 2. que sólo surgió interés por el posible autor de la Ilíada y la Odisea a finales del siglo VI (es decir, 250 años después de la datación tradicional de ambos poemas). Y te deja convencido, el tío.

*P. J. Finglass, C. Collard, N. J. Richardson, Hesperos. Studies in Ancient Greek Poetry Presented to M. L. West on his Seventieth Birthday, Oxford: Oxford University Press, 2007. Hesperos es una manera de poner en griego 'West'
**"Forward into the Past? Acceptance Speech for the Balzan Prize in Classical Antiquity 2000"

No hay comentarios:

Publicar un comentario