lunes, 29 de marzo de 2010

León para lo mejor y lo peor

El lunes pasado estuve en León, vi esto y me dio arcadas:



Lo organiza la Concejalía de Cultura Leonesa: (hay además otra Concejalía de Cultura sin etiquetas): ¿y no tienen nada mejor en que gastar el dinero?
A la gente sensata de León más le valdría cortar con esta espiral de estupidez ante de que se encuentren con una lengua oficial que les obligarán a usar ("¡Es la nuestra! ¡Es la base de nuestra identidad! ¡Si no, morirá!").
Y todo por un delirio de León solo (la mayor manifestación de la historia de la ciudad fue por eso: y qué pena que fuera por un motivo tan pueblerino), que supongo que quieren apuntalar con el 'correlato objetivo' de una 'lengua propia'.


En cambio el martes en san Marcos (¡maravillosas salas del Museo de León) vi esta admirable inscripción:


OMNE SOLVM VIRO FORTI PATRIA EST
Para el varón fuerte todo suelo es su patria
La frase es casi de Ovidio (Fastos I, 493 -sin viro-: omne solum forti patria est). Y, paradojas de la vida, es del dintel del Palacio (no Palaciu) don Gutierre, del siglo XVI, donde van a tener lugar esas sesiones ridículas: quizá León en el Renacimiento tuvo atisbos de una universalidad que cuesta ver ahora en su pueblerinismo subvencionado.

9 comentarios:

  1. A mí que soy de León lo que me da es muchísima pena. Para que lo sepas todo, te diré que el impresentable concejal, titular de esa absurda concejalía, se llama Abel Pardo, de la UPL.
    Pero el máximo responsable de ese desatino es el alcalde que lo nombró: el socialista Francisco Fernández.

    ResponderEliminar
  2. La frase latina, me recuerda (salvando las distancias) a aquella de Tucídides:

    "andrôn gàr epiphanôn pâsa gê táphos"

    "Porque de los hombres ilustres tumba es la tierra toda"

    (Historia de la guerra del Peloponeso, II, 43.3)

    Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, T, a mí la UPL me parece pura basura, pero estoy de acuerdo en que la culpa es del que los nombró y creó esa estúpida concejalía.
    y gracias, Jaimito, por la cita de Tucídides, que es excelente, claro: otra vez los griegos les ganan a los romanos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego las personas ahí mencionadas son de lo más nefastas.
    Otro tema es la necesidad o conveniencia de conferencias sobre el Reino de León. Es algo muy necesario. Y no hable de lo que no sabe (me he plimplado casi todas las entradas y, créame, usted de esto no tiene ni idea).

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy bien hacer conferencias sobre el reino de León. Las puede pagar el Ministerio de Administraciones Públicas, que eso era, al fin y al cabo (hablo de lo que no sé).

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, habla de lo que no sabe. El extinto Ministerio de Administraciones Públicas no tiene ni tuvo nunca nada que ver con promocionar conferencia de ningún tipo, ni aún en su propia sede.

    ResponderEliminar
  7. Pero lo que sí veo es que usted entra desde una web del "Ministerio de Administraciones Públicas". No han cambiado el nombre en la web, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que se ve usted es muy hábil cambiando de tema.
    Por cierto, al hacer mi primer comentario, de ningún modo me dirigía a usted, sino a la persona que escribió la entrada del blog.
    Ha demostrado muy poca clase entrando a debatir en lo personal y saliéndose del tema en cuestión. No volveré a visitar este blog, visto las personas que lo frecuentan. Buenos días. De verdad se lo deseo. La gente infeliz es la que más daño hace.

    ResponderEliminar
  9. Yo en realidad no sé cuál es "el tema en cuestión".
    Si la cuestión es que tiene que haber conferencias sobre el reino de León (supongo que se refiere al reino histórico), me parece muy bien.
    Si la cuestión es que yo no sé nada del reino de León, tiene toda la razón. Yo no sé nada de prácticamente todo (reino de León incluido).

    ResponderEliminar