sábado, 6 de febrero de 2010

Textos sobre López Eire

En este pdf se recogen las intervenciones de cinco profesores de griego en un acto de homenaje a Antonio López Eire, catedrático de griego de Salamanca que murió hace un año: y son todas excelentes, la de su maestro Martín Ruipérez y las de Antonio Melero, Julían Méndez Dosuna y Francisco Cortés. A mí me ha gustado especialmente la de don Manuel García Teijeiro, que fue profesor mío y que recoge esta cita de otro profesor de griego de hace un siglo:

¿No dijo Nietzsche que la filología “enseña a leer bien, es decir, despacio, profundizando, movido por intenciones profundas, con los sentidos bien abiertos, con unos ojos y unos dedos delicados”?

Es una buena definición, que cuadra muy bien con López Eire y con todos los que intervinieron en esa sesión de homenaje. Y yo soy deudor de esa tradición también (espero), y de ahí aprendí ese deseo de leer despacio.

1 comentario:

  1. En unas impresionantes fotos de August Sander que enlazabas hace un par de días, había una de tres niñas ciegas leyendo con los dedos que me hizo recordar la entrada que enlazas. Así leían: con los sentidos bien abiertos, con los ojos del alma y unos dedos delicados.
    Eres heredero de esa tradición y das buena muestra de ello, hasta virtualmente.
    Es una grandísima suerte haber tenido profesores así, de los que reconoces que, sin ellos, habrías sido de otro modo.

    ResponderEliminar