viernes, 5 de febrero de 2010

CLEG 10: Espíritus

Espíritu es lo que se pone sobre las palabras que comienzan por vocal o diptongo (pero en ese caso siempre sobre la segunda vocal, que siempre es ι / υ):
-Puede ser espíritu áspero (una aspiración suave, que los latinos transcribieron por h):
ἱστορία: historia, αὑτός hautós.

-puede ser espíritu suave (no se pronuncia: lo inventó un filólogo, claro: perfectamente inútil pero simétrico):
ἰστέον istéon, αὐτός autós.

También se pone espíritu áspero sobre la ρ inicial: ῥητορικός rhetoricós.
Y de ahí la transcripción de rh, por ejemplo en inglés: rhinitis
(de ῥίς), rhythm (de ῥυθμός).

Con acento el espíritu va delante (el circunflejo va encima): ἅμα hama / ἣ / εὖ eu.
Y con mayúscula, a un lado: Ἀθηνᾶ, Ἄπολλον (¡vocativo, eh, no nominativo!)

4 comentarios:

  1. Sí señor, a ti no se te habría escapado el gazapo que me descubrí a la noche y que habría puesto los pelos de punta al Señor Mayans.

    Qué bien, por fin alguien que explica qué es eso del espíritu suave, aunque tampoco entiendo mucho lo de la simetría, no creas...

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando y en un artículo de Sturtevant (Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 68 (1937), pp. 112-119) dice: parece que el espíritu suave tenía en origen un valor puramente negativo: indicaba la ausencia de aspiración. La práctica pedante de escribas medievales y editores actuales de escribir un espíritu u otro sobre toda vocal inicial no supone la presunción de que el griego antiguo tuviera un sonido glotal inicial" (esa es una teoría de algunos humanistas como Reuchlin). Corto-pego el original:
    "It appears, then, that the smooth breathing originally had a purely negative value; it indicated the absence of aspiration. The pedantic practice of medieval scribes and modern printers by which one breathing or the other is written over every initial vowel does not establish a presumption that ancient
    Greek had a glottal stop".

    En resumen: filólogos y tipógrafos cuadriculados.

    ResponderEliminar
  3. Quizá sirva añadir que parece que los primeros filólogos usaban el espíritu suave para poder diferenciar palabras que se distinguían justamente por eso, como oros/horos. Cuando querían hablar de 'oros' le ponían el espíritu suave.
    El problema es cuando a alguien se le ocurrió poner espíritu suave a todas las palabras que empezaban por vocal y no tenían espíritu áspero.

    ResponderEliminar