martes, 19 de enero de 2010

La Ibarra (real)

Como he estado siguiendo ("desde la distancia" -es decir, vamos, que no la he visto, que está en Madrid) la exposición que hay ahora en la Calcografía Nacional sobre la Imprenta Real, había leído que se creó una tipografía, la Ibarra, a finales del XVIII, que pretendió estar a la altura de las importantes de la época (más datos aquí, donde pondrán pronto el enlace para descargarla).
Y al encontrarme en Follas Novas el libro de Juan Antonio González Romano, me alegró ver en el colofón que Abel Feu había usado la letra Ibarra. Y muy bonitos que quedan los poemas con esa letra con pinta de menesterosa, pobre pero decente. ¡Y esas eñes con el trazo de encima medio volando!
Y la portada está bien, aunque quizá sea un poco mareante (y se inspiró en un libro de Gómez de la Serna):


Y por torcer la frase tópica: este libro lo he visto por el forro.

4 comentarios:

  1. No sé si has visto el libro-catálogo ‘Ramón en cuatro entregas’. Apareció en 1980 con motivo de una exposición coordinada por Juan Manuel Bonet (JMB) en el Museo Municipal de Madrid. El diseño del libro -cuatro folletos con damero de distinto color protegidos en un estuche-, lo hicieron al alimón Diego Lara (DL) y Andrés Trapiello (AT), homenajeando esa edición de las ‘Greguerías’ de Ramón a la que remites. Es toda una joyita bibliográfica. Diego Lara, que falleció a comienzos de los noventa de los excesos de la movida, había compuesto en los setenta unas cubiertas alucinantes para la editorial Nostromo.

    ResponderEliminar
  2. El libro está en la Biblioteca General de la Universidad: ya me lo van a mandar y le podré echar un vistazo. Gracias por la pista (otra más).

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo veas por dentro, me das tu opinión...
    Un abrazo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en la editorial vallisoletana El Pasaje de las Letras, acaba de aparecer una edición facsímil de la 'Oda a la tipografía' de Pablo Neruda, cuya primera edición del año 56 tiene una cubierta bastante bonita. No conocía el poema, que he leído hace un par de días. La primera mitad no está mal, cuando evoca las letrerías de Aldo, los Elzeviros y Bodoni; en la segunda, el cantor gana fuelle y se pone a estravagar a lo neruda. Podéis ver la cubierta en:

    http://www.pasajedelasletras.es/libro.php?idlibro=10

    ResponderEliminar