jueves, 7 de enero de 2010

En Soria

Desde Burgos fuimos un día a Soria, que todavía estaban abiertas Las Edades del Hombre.
Al llegar, Marga nos señaló un bar donde pararon los funcionarios del ayuntamiento hace unos meses: y les imitamos y comimos allí unos torreznos gloriosos. Ya podíamos entrar en la exposición: y bien que nos vino, que hacía un frío sideral en la Concatedral.
La exposición, normal, dentro de lo excepcional de las piezas artísticas en cualquier sitio de Castilla y León: podía haberlas habido mejores en conjunto, pero con la imagen de San Bernardo y la Virgen de Gregorio Fernández, qué más quiere uno. Y es que también había un yacente suyo, el de San Miguel de Valladolid
Y luego era muy interesante un Abraham de curiosa iconografía.
Y eran preciosas unas tablas muy buenas de Memling.
Y tenían un Cristo resucitado de Pedro de Berruguete.
Y una imagen bonita de sor María Jesús de Ágreda.
Y un Llanto por Cristo muerto, de Alejo de Vahía

Y como curiosidades, una representación de la Trinidad triple, que de primeras te hacía pensar si veías borroso. Y unas enormes telas -velos de pasión los llaman en este vídeo- para cubrir retablos: si supiera más, podría enlazar con lo que dice Jiménez Lozano en Los ojos del icono sobre la postergación de la escultura religiosa respecto a la pintura: estos velos cubrían las imágenes de bulto en Semana Santa.
Y por cierto que allí vendían el libro y allí me lo compré, por diez euros. Vosotros podéis comprarlo en la sede de la Fundación en Valladolid (y también en internet, aquí, de todo su Catálogo).


Y comimos en el Parador, para celebrarlo, con Soria al fondo y abajo.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias! Ya encargué el libro. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Un día por todo lo alto... primero almuerzo después visita y después parador nada menos!

    Lo cierto es que Gregorio Fernández, es un gran artista del barroco español lástima que no sea conocido internacionalmente tanto como otros.

    En Valencia también están haciendo una exposición buena "La Gloria del Barroco"
    http://www.laluzdelasimagenes.com/Valencia2009/

    Bueno saludos!

    ResponderEliminar