viernes, 18 de diciembre de 2009

Los ojos del icono

Me lo dejó Suso, pero hasta ahora no me había puesto a leerlo; y es otro maravilloso libro de José Jiménez Lozano: estética y teología en un ensayo admirable, de las cosas más profundas sobre arte y fe que he leído. Está lleno de intuiciones, de profundidad, de emoción, de sensibilidad.
Pena que no lo reediten. Y tiene más razón que un santo Papeles de don Cogito sobre lo que significa eso respecto al nivel cultural de España.
Y lo venden en la sede de Las Edades del Hombre y directamente en internet aquí.

6 comentarios:

  1. 200 €, uf. Le pediré a Suso que me ponga en la lista de espera.

    ResponderEliminar
  2. Sigo a menudo tu blog, aunque no suelo comentar en él. Pero es que últimamente me he aficionado al tema de los iconos, me tienen fascinada... Se me ha hecho la boca agua al oirte— leerte— hablar de este libro: iconos y Jiménez Lozano. Me encantaría leerlo!!!!! ¿No podríais digitalizarlo y mandarnoslo? (Prometo no decirle nada a la Sinde),
    Pues nada, ya nos contarás algo más del libro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en realidad se trata de un estudio sobre arte en general, sobre la representación y la fe, no es un estudio sobre iconos en sentido estricto, aunque también habla de ellos. Es un ensayo denso, para leerlo más de una vez.

    ResponderEliminar
  4. No, ya me imagino que no es un tratado sobre iconos bizantinos... Me interesa precisamente eso, el icono como representación visible de lo invisible... esa relación arte y fe de la que hablas.

    ResponderEliminar
  5. Sobre iconos merece muchísimo la pena Hans Belting: Bild und Kult. Eine Geschichte des Bildes von dem Zeitalter der Kunst, con traducciones al inglés (Likeness and Presence. A History of the Image before the Era of Art) y al italiano (Il culto delle immagini. Storia dell'icona dall'età imperiale al tardo Medioevo).

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar