jueves, 5 de noviembre de 2009

Musica domestica

El grupo Musica domestica, dirigido por Luis Lupiáñez, tocó ayer un repertorio de música de la época de Isabel la Católica a Isabel I de Inglaterra, canciones renacentistas inglesas, italianas, españolas.  Por decir una, yo me quedaría con If my complaints, de John Dowland (spotify) o Yo soy la locura, de Henri de Bailly (spotify).
Había cuatro cantores; la soprano, Mª Elena Sobrino, resultó que había preparado aquello como clase práctica para sus alumnos de Educación Musical. Y empezó a hablar y yo me temí un rollo de media hora, pero demostró ser una excelente profesora: en tres minutos nos mostró una enorme variedad de flautas (incluso una extrañísima, que llamó flauta Ikea -y podía haberla llamado flauta Star Trek y también hubiera valido), de violas (¡Johan, no sabía que había tantas!), un laúd, un clave, un órgano y unos instrumentos que no había visto nunca: los cromornos, magníficos, como instrumentos de caza.
Y luego cantaban todos muy bien y todos tocaban todo tipo de instrumentos: uno cantaba y luego tocaba el cromorno y a continuación un flautín mínimo, o la soprano tocaba después el tambor y a continuación el arpa. Yo estaba pasmado de tanta habilidad. Y hasta de los instrumentos de percusión me admiraba, que yo no hubiera sido capaz ni de tocar uno de esos. Y qué bien tocaban y cantaban.
Y es un placer asistir a un concierto en la iglesia de la Compañía -ahora de la Universidad- con ese retablo que tiene. A un lado podía ver la tumba de un obispo que habitualmente está a oscuras y al otro no miraba los enormes cuadros de un tal Alexandro, con estilo gigantesco y técnica masiva -pintura por kilos en cada cuadro: un mejillón gigante por ejemplo. A oscuras quedaban sin embargo los retablos llenos de santos jesuitas, dos de ellos del taller de Gregorio Fernández, pero ya se sabe que en este mundo loco los valores están trastocados y lo más valioso queda oculto, la escultura barroca o este concierto, que fue una maravilla y del que quizá ni hablasen los periódicos.
El programa aquí. Lo tienen colgado en una web que curioseando resulta ser la de Musicarte, una asociación de profesores de música a los que doy todos mis ánimos: qué gran labor podéis hacer. ¡Gracias, los ignaros de la gran música os lo agradecemos!

8 comentarios:

  1. He intentado escuchar esas canciones que has puesto pero no estoy dado de alta en Spotify, me dice que para poder usarlo tengo que tener una invitación...

    Me gusta muchísimo la música renacentista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de estas piezas eran la base para muchas de las misas que se compusieron en aquella época.
    El gran Desprez utilizo mucho este método.Es una pena que todo esto no se conozca más.Yo la descubri en un programa que hacia Jose Carlos Cabello en Radio 2 llamado Conversación Galante.Yo me quedo con Rodrigo Martinez,una de mis favorita del Cancinero de Palacio,con ese ritmo tan vivo y esa letra tan extraña.La conocía por la version de Hesperión XX pero en Youtube he encontrado una versión cantada de una forma muy como sofocada bastante curiosa.

    http://www.youtube.com/watch?v=c8gRjLsjyco

    ResponderEliminar
  3. Jesús, basta que entres en este enlace y te suscribas: ¡Spotify es una auténtica maravilla!
    Y gracias, Josea, por el enlace: es una canción bien curiosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ángel, ya me he suscrito y es cierto, ¡es una maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Soy la soprano de Música Doméstica. Nos ha encantado leer la crítica que ha escrito de nuestro concierto. Sabemos que es un gran amante de la música, por lo que cobra mucho más valor todo lo que dice de nosotros. Muchas gracias por haber asistido al concierto y... ya sabe que lo pondremos en nuestra lista de público.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ni mi madre me había dicho nunca que soy un gran amante de la música, así que recibo alborozado el elogio, aunque no sé ni el Do-re-mí de solfeo.
    Y yo redoblo mis elogios, aunque sean poco autorizados: disfruté muchísimo de vuestro concierto.
    Y qué buena la labor que estáis haciendo de enseñanza de la música a analfabetos como yo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado colega,

    una breve nota para informarte de que el martes próximo el Coro Universitario va a interpretar en la Catedral de Santiago los Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, que aparecía en aquel cd que te regalé. Si quieres tener la experiencia de escucharnos en directo -que estamos pluriempleados en esto del cantar-, la cita es el próximo martes a las nueve de la noche en la Catedral.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Siento no poder estar: ahora mismo me pillas en Londres.

    ResponderEliminar