viernes, 20 de noviembre de 2009

Desván de manzanas (+ Poema)

En el excelente blog de Michael Gilleland me encuentro textos sobre el desván de manzanas (en concreto sobre el término apple loft) y pienso: el de mis abuelos en Pancorbo, que sí, tenía manzanas extendidas sobre periódicos en el suelo. También había gallinas, conejos, un carro y un olor especial y no malo (pero que no  consigo recordar bien).
Pero de lo primero que me acordé fue de los bordes de los armarios de nuestra casa  de Castro, las manzanas puestas arriba en fila. Las comprábamos en cajas de varios kilos -el otro día Mario pagó una suelta por 17 céntimos y me acordé de cuando mi tío volvía de  Londres diciendo que allí vendían la fruta por unidades- y ahí se quedaban en los bordes, para madurar, pero iban cayendo presas del hambre. Yo creo que era María Jesús la que se comía más, que yo las prefería transformadas en compota por mi madre, más que en su mismidad newtoniana.

[Addenda 21.11.09] Álex Figueras menciona en un comentario Las manzanas, un poema de Trapiello: y está en la excelente antología de sus poemas en el Archivo de la Poesía Española Reciente. Unos versos de ese poema:

Y en el corral, las cajas. Las manzanas reinetas
que tenían debajo hojas de cantorales
góticos, arrancadas vísperas y completas
de miniados añiles en letras capitales.

Y los blancos salterios y libros heredados
de un tío cura muerto, ahora eran sudario
para aquellas manzanas de virgilianos prados,
huertos y pomaradas al pie de un santuario.

2 comentarios:

  1. Me recuerda el poema "Las manzanas" de AT.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tenemos ese lugar para la fruta, con manzanas (cuatro tipos), peras, kiwis, naranjas, mandarinas, limones, feixoas, maracuyas, pomelos, nísperos, aguacates, caquis y alquenquejes. Todos de la huerta, y el mérito es de mi padre, que los poda. Nunca las ponemos encima de los armarios pero mañana voy a ir a olerlas para recordarlo algún día.

    ResponderEliminar