miércoles, 10 de junio de 2009

Roma (13)

Justo al lado de la Universidad estaba el palazzo Altemps.
Y en la escalera te encontrabas una encendida alabanza a Francisco Franco (y al lado otra a Alfonso XIII); pero como está en latín, no importa. El hecho es que aquello fue en tiempos el Colegio español de Roma. Y pudimos ver la capilla, muy bonita, dedicada a san Aniceto (con buenos frescos), santo del mismo nombre que el alguacil de Castrojeriz (que con la democracia se descubrió que se llamaba Niceto, pero esa es otra historia).
Y ahora está allí parte del Museo Nacional Romano (y sus fondos en buenas fotos gracias a la wikimedia).
Y yo iba viendo el Ares Ludovisi, el Galo con su mujer -demasiado pathos-, bustos, estatuas, emperadores: todo grandioso, aunque no acababa de conmoverme. Y junto a la (supuesta) Juno que les gustó tanto a los grandes alemanes y que se ve abajo de nuca, me di de morros con el trono Ludovisi (sin anestesia):




Fotos enlazadas de aquí

No se puede decir que me gustase, pero era un mármol de color cálido y yo no había visto nunca esa forma (extraña, lo llamaron trono cuando lo descubrieron en 1887, pero no se sabe; por no saber ni siquiera se sabe si es verdadero). Y tampoco es que sea de tremenda calidad: fijaos en la pierna que le sale de la tripa a la flautista de la izquierda. Pero me hizo ilusión verlo (y pude tachar una pieza de mi lista).
Datos: wikipedia en español / en inglés / otro buen enlace.

4 comentarios:

  1. Por favor, no "taches" de tu lista de obras de arte... jajaja.
    Por cierto, se ve que ha sido tanta la envidia que me has dado que mis plegarias han sido escuhadas y en Septiembre estaré en Roma haciendo unas pequeñas prácticas. Además me he enterado que me van a "poner de negro" a Milucho así que (D.M.) iré también en Octubre y en Mayo.

    Un abrazo. Titín.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, cuántas buenas noticias: supongo que estaréis todos flotando: madre mía, toda la familia armando follón en Roma, eso va a ser para verlo.
    ¿A que te has acordado de Antón cuando has leído lo de 'tachar' obras de arte?

    ResponderEliminar
  3. Sí a lo del follón, de hecho el 7º sobrino llegará en menos de un mes.

    y Sí!! a lo de Antón, y además es algo que me hace regurgitar!! Ya no es cuestión de científico, humanista o rata de biblioteca, simplemente me parece como matar el romanticismo de las profesiones con un bazooca. Tachar...Tachar?!?!?!?! Buff!! jajajaja.

    Titín

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la gracia con carga súper de ironía que la memoria de Franco se conserve y esté mejor asegurada en un palazzo-museo en mitad de Roma que en la propia España.

    Aunque no es mal sitio - eres testigo - para perpetuarse, entre lo mejor de lo mejor.

    Lo que es bochornoso es que un traumatizado acomplejado y vengativo haya conseguido imponer su falsa historiografía arramblando con testimonios y documentos que son "monumentos" en cualquier sitio verdaderamente culto como el Palazzo Altemps, verbigracia.

    '

    ResponderEliminar