martes, 30 de septiembre de 2008

Las dos Banská y Trenčín

La única excursión en la que nos metimos algo más en Eslovaquia, casi hasta el centro, fue la que hicimos primero a Banská Štiavnica. Y dicen que el centro y el este son lo más bonito del país; y sí, guardo un gran recuerdo de los bosques que cruzamos para llegar allí:

Banská (los acentos indican vocal larga) significa Minas. Hubo gran colonización alemana, en esta y en la otra ciudad a la que fuimos a continuación: Banská Bystrica [alemán Neusohl, latín Neosolium, húngaro Besztercebánya y me ganas de añadir que en sindarin una podría ser Minas Tirith y la otra Minas Ithil]:


Foto de aquí
Como dicen los arquitectos, era muy potente en Banská Bystrica la plaza con el hotel Lux -restos de la era soviética- al fondo. Al lado estaba el museo SNP (=del levantamiento de 1944 frente al gobierno de Tiso). Entre 1938 y 1944 hubo un estado -y la primera vez que Eslovaquia fue independiente- títere de Hitler con un presidente que era un cura (cf. wikipedia sobre Josef Tiso y un artículo interesante), contra el que se hizo este levantamiento que tampoco es trigo limpio del todo (rusos de por medio). Y la tragedia de Eslovaquia entre Guatemala y Guatepeor.

Bien, Banská Bystrica era una ciudad bonita. En una iglesia, un retablo gótico del maestro Pavel (son famosos los que hizo en Levoča, pero es una ciudad que pilla muy lejos, al este, con una iglesia que debe de ser impresionante, dedicada a Santiago 'el mío'):

Y la foto está un poco borrosa, pero a cambio salgo yo a medias (foto enlazada de aquí).

Y llevábamos ya una paliza de viaje y me empecé a cansar, pero quisieron parar de vuelta en Trenčín. Y paramos junto a la sinagoga

La sinagoga de Trenčín (enlazada de aquí)
Y subimos al castillo (y yo me puse morrosco) y había muy buenas vistas.

2 comentarios:

  1. Hablando de Trencin, hay que escuchar la cancion "Nedaleko od Trencina"...

    ResponderEliminar
  2. http://es.youtube.com/watch?v=eoeYwOV1tmw

    ResponderEliminar