miércoles, 23 de abril de 2008

Literatura y vida

1. Un vídeo muy bueno: la noticia que sacaron en Cuatro sobre los Diarios de Andrés Trapiello.
[Para iniciados: el cartel de Mirto, el collage con el nombre de Eugenio Noel, aquel personaje de vida tan conmovedora que hacia cuadernos-collages. La portada dibujada a mano de Lo bailado]
2. En Vigo, el libro premio de la Crítica de poesía en gallego, de Helena de Carlos, veo estos versos: É o momento / no que os estorniños soñan.
3. Banda sonora: Fin de un viaje infinito el último disco de Deluxe (=Xoel, un gran músico de Coruña), que me dejó Soli. Qué música más alegre, trompetas en estos días de lluvia. ¿Y te acuerdas, Carlos Certo, de las mañanas en el Pedroso con la música de Que no?
4. Justo al lado, ayer, en una acera una madre que intentaba abrir un paraguas mientras pastoreaba a tres niños pequeños, la más pequeña en brazos y lloriqueando. En la otra acera, yo le hice una mueca a la niña, que dejó de llorar estupefacta -luego me acordé de que me parezco a Mayor Oreja o al Solitario-. Nos cruzamos abajo, entre la Avenida de Coimbra y Juan XXIII y la madre me preguntó: ¿Te la doy?
5. Y hoy, día del libro, el artículo contra la literatura de E. G.-M.

10 comentarios:

  1. ¿Pero "te la doy" de "te la doy", o de "llévamela un ratito que no puedo con mi alma"?
    No hay nada mejor para dejar absorto a un niño que imitarle; si está llorando, le imitas el gesto y se calla, se da cuenta de que es su reflejo y se pone reflexivo. Funciona con todos, menos con los míos, que se acostumbraron y pasaban de la reflexión.
    Pero callarla desde el otro lado de la calle tiene mucho mérito, se ve que dejaste estupefacta a la niña y a la madre más aún. Tuvo que ser digno de verse.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo he intentado pero siempre que escucho a Xoel noto como algo impostado que me resulta un poquillo incómodo, pero sí es bueno.

    Me encantan sus entradas ""costumbristas"" (uy), me gusta mucho la capacidad que tiene para contar lo anecdótico, no quiero parecer pedante y no se si se dice así, pero consigue hacerlo trascendente y como si se pudiese ver.

    ResponderEliminar
  3. La madre me dijo 'te la doy' como 'te la doy para siempre' (aunque lo decía de broma, claro).

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el reportaje de Trapiello. Siendo en Cuatro, una pregunta asoma, ¿habrá aceptado la propuesta de X de "hacer alguien" de él?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace al reportaje... ¿No es un poco pretencioso titular un libro antes de terminar de escribirlo? Sobre todo unos "Diarios" en los que no sabes qué vas a acabar contando.

    ¡qué gozada ver los cuadernos, los colás (sigo tu influencia en "juligan")!

    Igual acabo abrazando el Trapiellismo.

    Un abrazo, delator.

    ResponderEliminar
  6. Recuperaste al Trapiello del que hablo Carlos R.M. en un comentario a una entrada anterior.Ahora tambien esta en Youtube junto a otra cosa muy curiosa de un programa de 1976 con la Chamorro y otros tipos.Es sorprendente verlo con sus 24 años y esa pose aparentemente chulesca y ponderando sobre el arte y la crítica con las miradas que le echa el que esta al lado suyo y que creo se llama Amoros.Alguna vez ha comentado en los diarios aquellos duros años donde lo mejor fue que conocio a M.Ya vi hace años creo que en 2000 o 20001 algo de esta epoca en el programa que le dedico el Drago y del cual imagino que por modestia no cuenta nada en La cosa en sí y no sé si lo hará en la Manía.Drago seguro que lo esperaba pues también en los suyos habló de los de T.Es una pena que estos programas no esten al alcance del público como si ocurrira supongo con el que hizo de Esta es mi tierra,que supongo con el tiempo al igual que paso con el de su paisano Ll.,del que por cierto tambien habla por lo que he ojeado en la Manía, saldrá en DVD.Esta últimamente de lo más mediático,recuerdo que este verano estuvo enseñando su casa en la web del Mundo.

    Josea.

    ResponderEliminar
  7. Parece que "certo" personaje no se da por aludido... :-) Pero yo también compartía planta con Deluxe en El Pedroso...

    ResponderEliminar
  8. Las grabaciones en youtube a las que se refiere el anónimo, pertenecen al programa ‘Encuentros con las letras’, dirigido por Carlos Vélez, en que destacaba como entrevistador Fernando Sánchez Dragó. Yo lo veía en mis años de BUP y COU, y lo recuerdo como el mejor programa cultural de TV que he visto en mi vida, sólo comparable al Literarisches Quartett de Marcel Reich-Ranicki (también en youtube). ‘Encuentros’ consistía en entrevistas de una o dos horas con novelistas, poetas, historiadores, y en una tertulia en que cada habitual traía una pila de libros que le gustaban (o no) y los comentaba con apasionamiento. Parecía que les sobraba el tiempo en ese canal de UHF. La estética del estudio era como de una escena interior de Antonioni. El personaje que aparece con T. no es “Amorós”, sino Santiago Amón, crítico de arte –fue el tutor particular del escultor Juan Muñoz– fallecido hace mucho en un grave accidente. También está por ahí Simón Marchán Fiz. Dos cosas más: 1. T. en ‘La Manía’, sí comenta la entrevista de dos horas que le hace Dragó en 2001. Creo que es bastante justo en su descripción de ésta, resaltando que “no se gusta”. 2. Treinta años después es muy fácil burlarse de los jóvenes de entonces, de sus pintas y sus retóricas intelectuales pilladas de aquí y de allá. T. es el primero en burlarse de cómo era entonces en ‘El buque fantasma’, ‘La malandanza’ y en muchas alusiones a lo largo de sus diarios. Pero lo que vale es que a partir de ahí fue creando una obra propia, original y valiosa, y que esa capacidad de creación todavía sigue viva. Otros jóvenes de entonces, es verdad, siguen diciendo hoy las mismas tonterías de aquellos años, pero ya sin ninguna pasión.

    ResponderEliminar
  9. Así que si que habla de aquel programa en la Manía,yo es que lo voy saboreando poco a poco,aunque este verbo no este muy bien aplicado porque ahora ando por unos días en los que habla de cuando empieza a redactar lo de los Maquis y habla de su salud sobre todo la de los bajos y la bucal.Tienes razón sobre como han evolucionado los de su generación.Otro que también ha salido escaldado de aquellos años es el Federico que en su libro de memorias último le dedica alguna línea a T..Creo que el mejor perfil que se ha dado de él de Federico lo da T. en unos parrafos de creo era Los hemisferios cuando van al entierro en Valladolid de la Chacel y comenta cosas como que F. y los demas comentaristas políticos son como pistoleros haber quien desenfuda más rápido.

    josea.

    ResponderEliminar