lunes, 5 de mayo de 2008

JRJ suspenso en literatura

En el libro que recomendaron aquí sobre JRJ*, uno de los más bonitos que he tenido en mis manos, hay artículos interesantes, uno excelente de Andrés Trapiello sobre JRJ como tipógrafo y unas fotos extraordinarias de él y de sus libros (podéis comprarlo, o mirarlo en bibliotecas universitarias: Rebiun, buscando 'Nobel 1956 Transatlántica' o en Bibliotecas públicas).
En un artículo de Jorge Urrutia (que podríamos titular sin mucha maldad "Yo y JRJ", cf. p. 190 n.1) veo el dato de que cuando empezó en la Universidad en Sevilla le suspendieron literatura (p. 194).
No es por compararme, pero me acordé del 6 que me pusieron en COU en Literatura española contemporánea, que todavía me duele (y ya ha llovido). Era un profesor pésimo, que sólo nos hacía leer en voz alta los libros enteros, sin importarle cómo los leyéramos (La busca, Luces de bohemia, ¡Tiempo de silencio!, La colmena. Y los que seleccionan los libros del último curso preuniversitario deberían ir a la cárcel, por lo que obligan a leer a la gente, pero esa es otra cuestión). Yo falté a alguna 'clase' y eso le debió de sentar mal, con lo que me cascó ese doloroso seis).
Por ver si desde entonces he aprendido algo, busqué en la Biblioteca de la Universidad ediciones originales de JRJ, o que él hubiera editado: lamentable resultado: salvo algunas traducciones de Tagore en Lugo, no tenemos ni un solo ejemplar de sus libros, así que los alumnos de Filología no van a poder comprobar aquello de que en ediciones diferentes dicen los libros cosas distintas.
Sólo encontré un libro que llegó hace poco a la biblioteca, del legado del profesor Moreno Báez, las Obras completas de Domenchina, con un prólogo lírico (que me pareció pésimo, todo hay que decirlo) de JRJ. Y las poesías de Domenchina también parecían bastante malas.


*Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956 [exposición] octubre-diciembre 2006, Pabellón Transatlántico, Residencia de Estudiantes, Madrid (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Residencia de Estudiantes, 2006, vale 50 euros, pero están bien pagados)

9 comentarios:

  1. Este Jaime Urrutia supongo qu será JORGE Urrutia.
    Y, sí, el libro está aquí en la biblioteca universitaria. Hoy mismo lo saco.

    ResponderEliminar
  2. Corregido. Jaime Urrutia creo que es el cantante de Gabinete Caligari.

    ResponderEliminar
  3. El perfil de Domenchina por José Moreno Villa no está nada mal, y su combinación con la cubierta tipográfica es magistral. Lo que es una pena, no sé hasta que punto inevitable, es que se arruinen las portadas de este tipo de libros con signaturas a bolígrafo y sellos de biblioteca. Destrozarlos para que no los roben. Me pregunto si no podría ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresión de que ni se dieron cuenta de dónde ponían los sellos y las signaturas.
    A mí me alegró tanto ver el anagrama de Signo, que lo otro lo dejé como caso perdido; aparte, ya he visto muchos sellos en libros del XVI, así que en este caso no me sorprendió.

    ResponderEliminar
  5. Muchacho, yo en COU saqué un triste 5 en Literatura. Que me gané a pulso, todo hay que decirlo. No leí un solo libro de los recomendados.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado una de mis mayores humillaciones: el 5,2 de Literatura en Selectividad... por gilipollas. Un poema con una pedazo "j" juanramoniana y voy y me empeño en que era una errata y que el poema era de Machado porque "sonaba a Machado".

    Hasta dónde lleva el empecinamiento del ignorante.

    ResponderEliminar
  7. Uf, yo soy aquí la oveja negra. Me pusieron Matrícula de Honor en Teoría y Crítica Literaria en la Universidad de Granada. Qué vergüenza, Dios mío.

    ResponderEliminar
  8. Yo era de las de 9 en todas las de literatura (en la carrera), para compensar los esforzados cincos en lengua; al final saqué un siete y pico de media pffff... con el que no pude acceder a beca alguna, me pagué la tesis como señorita pija o hija de papá, qué vergüenza...
    Bueno, pues en tercero, en crítica literaria, ay aún me duele, me lo sabía todo retebién pero no había mirado los dos últimos capítulos del Aguiar e silva, ay ayay... todo lo preguntaron de ahí. Define endimion sentimental y literaturnest ay qué penita... lloré en el examen y todo. Nada, un seis. Y gracias.

    ResponderEliminar
  9. De Domenchina no puedo decite mucho pero ¿has leido a su mujer?¿a Ernestina de Champourcin? por algo Gerardo Diego la incluyo en su Antología de la Poesía Española. Prueba a ver...

    megustaelarte.wordpress.com/2008/02/18/una-voz-femenina-en-la-generacion-del-27/

    ResponderEliminar