viernes, 16 de noviembre de 2007

Baeza (VI)

Retazos de Baeza:
En el feo convento de santa Catalina, un reloj de cuco.
La guía que decía ¡vaya! (= ) como mis alumnas manchegas.
La custodia de la Catedral: experimentos de arquitecturas fantásticas. Poco platero soy.
Los del Congreso que compraron lotería diciendo que les daba igual el número y les dieron uno acabado en trece (¡estos andaluces, cómo son!).
La mayoría nos fuimos de Baeza en un microbús; el autobusero leonés nos iba ilustrando sobre relaciones de lo que veíamos con la provincia de León o con la Guardia Civil: era gracioso. En Ibros nos metió en una fábrica de aceite para comprarlo él más barato.
En el viaje pude ver de cerca los olivos llenos de aceitunas .
Pasamos La Mancha: entre que estábamos hablando y que el paisaje no se disfruta nada entre las nueve y las doce de la mañana, no pude disfrutar la vista; para ver paisaje hay que madrugar o esperar a después de comer o por la tarde, pero por la mañana no. Y otra vez que paso La Mancha de largo.
En Madrid quedé con un amigo en la Puerta del Sol, en el kilómetro cero (original que es uno): me invitó a un restaurante asturiano, el Teru, el Teñu o algo así, cerca de la Calle Mayor. Muy bueno el Cabrales, muy buenas las fabes.
Luego fuimos al Prado. He descubierto que como profesor tengo entrada gratuita y eso me da una alegría absurda, porque al fin y al cabo debería alegrarme de contribuir al mejor museo de España (y parte del extranjero), pero así somos. Vimos la exposición de pintura del XIX, muy bonita. Gran cuadro de Pradilla. Madrazo el retratista, admirable. Querría que me hubiese gustado más Rosales, pero no sé, me descolocó: tengo que procesarlo. El cuadro de Gisbert. Me gusta Sorolla menos que antes. Me gustá más Fortuny. Descubrí que la influencia de los nazarenos llegó también aquí.

3 comentarios:

  1. "El Ñeru", Angel. Tu amigo sabe lo que se hace.

    ResponderEliminar
  2. http://www.restauranteelneru.com/
    Me han "pisado" el comentario por 5 minutos... :-D
    Qué ganas tengo de volver a Madrid...

    ResponderEliminar
  3. Mejor Fortuny que Vicente López. Estamos de acuerdo. ¡Qué visión la de los nazarenos encaramados en las ruinas de Trinidad del Monte!

    ResponderEliminar