jueves, 5 de octubre de 2006

Clasifico a la gente

Cuenta Trapiello que Josep Pla dividía a la gente en «amigos, conocidos y saludados». Yo completaría, con mi experiencia de estos años, la clasificación así: «amigos, conocidos, saludados y no saludados».
En este último grupo están los que conoces pero no quieres saludar; basta que mires para otro lado, como buscando algo en la pared: los dos sabéis que os conocéis, pero el otro recurre a la ficción de que no te ha visto.
Me pasa con frecuencia: algunos profesores y algunos alumnos descubren que las paredes de los pasillos de mi Facultad (tiene un premio de arquitectura ¡eh!) son de repente interesantes.
Yo, como soy muy bruto, les saludo en alta voz, obligándoles a recomponer la pose. Y dicen: ¡Ah, hola, no te había visto! (en el mejor de los casos).

8 comentarios:

  1. Creo que Trapiello al que menciona con lo de los "amics, coneguts i saludats" es a Josep Maria de Sagarra.

    ResponderEliminar
  2. Entonces esta entrada se podría llamar "Clases de amistad y clases de educación".

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí que es de Pla (por lo que he podido mirar en Google, aunque también vi una referencia de Segarra.

    ResponderEliminar
  4. He vivido durante 15 años en una ciudad; hace dos años me trasladé a otra. Lo que más echo en falta no son los amigos, ni los conocidos. Son los saludados.

    ResponderEliminar
  5. Como soy catalán, creo que necesito que se me vuelva a explicar el chiste, ya que no lo he entendido. Claro, que a lo mejo no era un chiste, simplemente era una ofensa...

    ResponderEliminar
  6. Soy catalán, e igual de simple que el anterior, tampoco he entendido el chiste. Tampoco comprendo porque se nos insulta gratuitamente. Quizás deberías leer a Pla, aunque fuera en castellano y conocerías algo más a este pueblo catalán, hermano del castellano y gallego.

    ResponderEliminar
  7. No lo pongo como chiste: de mis amigos catalanes se puede decir que son mucho más simples (en sentido positivo) que los demás: les cuesta entender las ironías y los chistes. Me podrás acusar de generalizar, pero así lo percibo.
    He leído a Pla: me gusta mucho y no veo que tenga mucho de 'retranca'. Es muy fino, un grandísimo escritor, pero retorcido, no me parece (tampoco lo he leído en toda su extensión, como para opinar con fundamento).

    ResponderEliminar
  8. Aunque pensándolo bien, estimado Anónimo y estimado Jordi Planas (seis años después), he pensado que mejor era quitar toda referencia a Cataluña y Galicia y dejar de decir generalidades vagas sobre la gente.

    ResponderEliminar