martes, 1 de agosto de 2006

Más de Chesterton

Entrevista muy interesante en Ignatius Insight a Dale Ahlquist, presidente de la American Chesterton Society y editor de sus Obras Completas. Entre lo que dice, una frase de Chesterton que cita:

"In expressing confused ideas, the moderns have great subtlety and sympathy. It is in expressing clear ideas that they generally find their limitations."
Al expresar ideas confusas, los modernos tienen gran sutileza y gracia. Donde encuentran generalmente sus limitaciones es al expresar ideas claras.
También explica Ahlquist que Chesterton nunca dijo: Cuando un hombre deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa. ("when a man stops believing in God he doesn't believe in nothing, he believes in anything".)
Lo que dijo: El primer efecto de no creer en Dios es perder el sentido común ("It's the first effect of not believing in God that you lose your common sense"), en un relato del padre Brown. En el siguiente habla de la facilidad del escéptico para creer en todo.
Según Ahlquist, a Chesterton le hubiera gustado de todos modos que le atribuyeran esa frase.
Tres cosas de sentido común que, según Ahlquist, se pueden aprender de Chesterton:
-Confiar en la tradición y ser escéptico ante las novedades. "Una filosofía nueva es generalmente la alabanza de algún vicio antiguo".
-Defensa de la familia como centro de la vida.
-Los poemas deberían tener rima.

2 comentarios:

  1. A la frase:

    Cuando un hombre deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que cree en todo.

    La entiendo más si digo:

    Cuando un hombre deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa.

    Pero quizás no sea lo mismo...

    ResponderEliminar