domingo, 30 de julio de 2006

Nazón de Breogán

Todavía no repuesto de haber leído que algunos intelectuales defendieran que Galicia es nazón de Breogán, me he llevado la desgradable sorpresa de ver que alguien que pasaba por técnico -y al que yo suponía sensato-, el presidente de la Xunta, don Emilio Pérez Touriño, defendiera lo mismo con total desfachatez. La estupidez de semejante afirmación se me escapa.
Galicia es 'nacionalidad histórica' (sea eso lo que sea) porque en un plebiscito de julo de 1936 fue aprobado su estatuto, en lo que se conoce como el santo pucherazo (en palabras de un nacionalista de entonces; pero como lo hicieron los buenos, no importa: eran caciques pero para lo bueno: leed lo que recogen en Radicales Libres sobre el tema).
Ahora hay que ponerse a la altura de Cataluña y no se les ocurre nada mejor que sacar a Breogán de la guardarropía romántica decimonónica. Ponderado artículo sobre Breogán en la wikipedia.
Esto es lo que proponen los socialistas como preámbulo del Estatuto nuevo (a la altura del catalán y del andaluz):
«O noso himno refírese a Galicia como nazón de Breogán. Este recoñecemento do carácter nacional de Galicia reafirma a forte identidade histórica da nosa comunidade e os seus trazos específicos, que se plasman nunha lingua e cultura propias que expresan a nosa singular e matizada percepción do mundo»

Así, un poema de Pondal (que Dios confunda), hecho himno gallego, se convierte en demostración de una fuerte identidad histórica. Y atención a 'nuestra singular y matizada visión del mundo' (fijaos en el adjetivo 'matizada'). Al menos da la razón a Platón cuando quería expulsar a los poetas de la República ideal (a los malos, digo).

6 comentarios:

  1. El vigente estatuto de Andalucía tambien salió por pucherazo, como se sabe. Según la ley, las cuentas no salían. Así que en las Cortes, hicieron un buen apaño. Y salió... lo que salió. Un himno no menos deplorable que el de Pondal, una bandera alucinante (simboliza la unión del Alandalus del norte -Andalucía- y el del Sur -Marruecos. Del escudo lo más suave que se puede decir es que transgrede todas las leyes de la heráldica.
    Ah, y lo que nos preparan. Realidad nacional y todo eso... Jo, qué rollo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si consolarme con los demás ejemplos de España o apenarme más. Algo leí también del preámbulo del nuevo estatuto de Castilla y León y tampoco di botes de alegría. Pero claro, ¿en qué se va a fundamentar la 'autonomía' de Castilla y León?

    ResponderEliminar
  3. En un chiste del periódico "El Norte de Castilla" (me parece), se lo tomaban con sorna diciendo que cuando hagan el estatuto asturiano, tendrán que definir Asturias como "patria querida".

    ResponderEliminar
  4. non e moi doado decatarse que os galegos non os sintimos espanois, primeiro sintimonos galegos, somos un pobo que esta farto da arrogancia dos castelans, queremos desenrolarno do noso xeito, e ninguen mais que nos ten dereito a afogarnos no pertenecemento a una nazon, espanha, que e una carcere de pobos. E querades o non, acadaremos o reconhecemente como pobo e mais como a Nazon.

    ResponderEliminar
  5. COMO TODO ESTA POR LLEGAR HASTA QUE LLEGE EL TIEMPO DE LA VERDA QUE DIRA EL FUTURO COMO SERA .PERO EL PASADO DE GALIA AYUDO Y AYUDARA AL FUTURO DE ESPAÑA .Y SI GALICIA SIGE SIENDO GALICIA HABLANDO DE ELLA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO .ESTAREMOS HABLANDO DE ESPAÑA .Y SIEMPRE QUE ESPAÑA NOS LLAME AUNQUE SEA ,SIN VOZ ,Y CON SU ULTIMO ALIENTO .AHI ETAREMOS LOS GALLEGOS .QUE SIEMPRE GALLEGOS SEREMOS

    ResponderEliminar
  6. Non sei que problema ten o señor este con Breogán ,non consigo entendelo! así mesmo, con Breogán ou non Galicia é unha nación e non soamente poruqe o sexa historicamente que tamén ou poruqe teñamos milleiros de símbolos nacionais(sen prexuízo dos ímbolos alleos) que tamén; senón pola tese máis aplastante de todas que é a nosa vontadecolectiva;neste caso,persoal

    ResponderEliminar