domingo, 14 de mayo de 2006

Tranquilizar la conciencia

"Tranquilizar la conciencia" es una frase negativa (compruébese en san Google).
En la Misa de hoy se leía un pasaje de la Primera Carta de san Juan (3, 18-24):
Hijos míos, no amemos de palabra ni con la boca, sino con hechos y de verdad. En esto sabremos que somos de la verdad y tendremos la conciencia tranquila ante Dios, porque si ella nos condena, Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas. Queridos míos, si nuestra conciencia no nos condena, podemos acercarnos a Dios con confianza, y lo que le pidamos lo recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos los unos a los otros según el mandamiento que él nos dio. El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Por eso sabemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
Me parece un texto impresionante, o quizá es que me ha llamado especialmente la atención hoy; claramente es una refutación de que sea malo tranquilizar la conciencia; de hecho es muy bueno.
Estas frases:
Reza para tranquilizar su conciencia
Visita a los pobres para tranquilizar su conciencia
Me pidió perdón para tranquilizar su conciencia
Se confiesa para tranquilizar su conciencia
no tiene por qué ser negativas; se podría argumentar que el fin no es tranquilizar la conciencia, pero en la carta de san Juan se ve que es la primera instancia moral.
Tenemos que salir de la trampa de los sofismas. Uno es: sólo puedo hacer algo bueno si lo hago con una intención químicamente pura. Es imposible (al menos sin la gracia de Dios). O dicho de otro modo, mi frase favorita: lo mejor es enemigo de lo bueno. A ello se refería Benedicto XVI en su encíclica.
La palabra conciencia aparece 126 veces en el Catecismo de la Iglesia Católica (pretad aquí); en concreto para la cuestión de la conciencia moral pretad aquí y aquí.

3 comentarios:

  1. "Lo mejor es enemigo de lo bueno" es una frase que usan muchos con otro sentido. Con el sentido de no tratar de hacer lo mejor posible porque hay que hacer algo rápido.

    Presiones de este mundo.

    Gracias por refrescarme otro sentido de esa frase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Luego habría que mencionar el uso del concepto de la conciencia en católicos británicos a la talle de Santo Tomás Moro y el Cardenal Newman. Ocurre una y otra vez la llamada de la conciencia en las últimas cartas de Moro desde la Torre de Londres. Lo que es más tiene un peso y tomo tremendo en el pensamiento de Newman. La conciencia será en términos de Newman el vicario primordial de Cristo implantado en nosotros, o sea un testimonio implacable de la verdad, lo que dista mucho de la interpretación errónea que se le da con frecuencia hoy en día al equivaler la conciencia a la terca voluntad de cada cual.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es lo mismo tener la conciencia tranquila que tranquilizar la conciencia. Es muy probable que se necesite tranquilizar la conciencia cuando ésta no lo esté. Y desde luego, no creo que eso sea muy bueno.

    ResponderEliminar