lunes, 3 de abril de 2006

Pedro Corral, Desertores

Pedro Corral, que ya había escrito un libro muy interesante sobre la batalla de Teruel (ya hablé de él), ha publicado otro sobre Desertores de la Guerra Civil*.
Defectos: intenta abarcar demasiados datos (se entiende, porque muchos de ellos los ha buscado con esfuerzo en archivos y no querría dejarlos otra vez en el olvido) y no se decide entre hacer un manual de historia o una crónica humana. Queda así un libro demasiado largo, algo descompensado, al que le sobra páginas.
Con todo y con eso, creo que merece la pena. A mí lo que más me ha interesado es la crónica humana, los motivos, las historias que llevaron a tanta gente a desertar de un bando a otro. Es otro libro muy triste, que tiene la gran virtud de contar historias de personas, más que buscar culpables. Los motivos para la deserción fueron muchos, entre ellos el miedo, y no seré yo quien les acuse de nada.
Hay documentos estremecedores, como esta carta a sus jefes de uno que iba a desertar desde el bando franquista al republicano (p. 34):
Señores no creáis que me voy porque me gusta aquello. Me voy a ver a mi familia si no me matan y traerme a mis hermanos los dos. Muchísimas gracias por lo bien que los habéis hecho conmigo, bastantes años de salud que os dé Dios. Y el Capitán y Alféreces que son muy buenos. Arriba España. Viva Franco que es el que tiene que triunfar y vivan todos los soldados de España. José Gil Fernández. Soldados no pasarse que yo me voy a ver a mi familia.

Otros son graciosos, dentro de lo triste que es todo; aquí el texto de unas octavillas que los franquistas lanzaron en campo republicano:

Venid a festejar con los españoles las fiestas de NAVIDAD

Cada soldado recibirá como regalo

Una botella de sidra.
Un paquete de galletas Artiach.
150 gramos de turrón.
Un bote de leche condensada.
Un paquete de peladillas.
Un paquete de frutas escarchadas.
Una cajetilla de tabaco.
¡Pasaos a nuestras filas!

Vuestros dirigentes no os pueden dar de comer...
porque el oro que robaron lo tienen ya en el extranjero.

*Pedro Corral, Desertores. la Guerra Civil que nadie quiere contar, Barcelona, Debate, 2006.

2 comentarios:

  1. Le agradezco mucho su comentario sobre "Desertores", que tendré en cuenta para futuros trabajos. Un saludo cordial, Pedro Corral

    ResponderEliminar
  2. Pedro Corral ha escrito, una vez más, un libro único sobre la guerra civil. Unico por el tema que aborda, que no había sido estudiado con ese detalle por ningún historiador. Unico, por no ser un libro de Historia, sino un libro de historias, acercando al lector episodios concretos profundamente humanos. Y unico, porque no ha escrito una historia de buenos y malos, en estos momentos de maniqueista revisión histórica. Un lector agradecido

    ResponderEliminar