lunes, 13 de febrero de 2006

Leo un diccionario

Rosa Sala Rose, Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, El Acantilado, Barcelona, 2003.
Y es un gran libro, el mejor que haya leído sobre el tema. Es un diccionario que se lee de corrido y con grandes virtudes: concisión, claridad, juicio crítico, múltiples sugerencias. Toda la cosmovisión nazi son al final ideas mal digeridas de origen gnóstico, milenarista, racista.
Curiosidades:
-la antorcha olímpica llevada en relevos es una idea de los nazis.
-las autopistas que hizo Hitler, un elemento importante de su popularidad, chocan con su idea de que el asfalto era una degeneración, porque tapaba el suelo patrio (ver las entradas Autopista, Asfalto, Sangre y suelo). Tengo pensado que el problema del nacionalismo catalán sería mucho menor si sus autopistas no fueran de peaje. Dicho de otra manera: el coche como símbolo del mal (sobre ello habla Flannery).
-Voz tabaquismo: los nazis eran furibundos anti-tabaco. No me sirve de argumento pro-tabaco, porque también reclamaban su relación con Grecia. El nazismo tiene la virtud de equivocarse incluso cuando acierta.
-Hielo: tienen toda una cosmogonía en torno al fuego y el hielo, que se toman tan en serio como si fuera una teoría científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario