lunes, 6 de febrero de 2006

Crónica artística de la semana

Exposición con grabados de Goya y al lado los mismos apropiados por Dalí. Lo de Dalí, de juzgado de guardia. Para los amantes de quién fue el primero, tengo que hacer constar que se adelantó a los hermanos Chapman.
Véase Goya:

y véase los hermanos Chapman, que pintan caras de mono encima.

Bueno, lo mismo, pero antes, lo hizo Dalí. Dalí se pide primer.
Interesantes reflexiones sobre la apropiación en Periféricos (dónde si no).

Valoración: 1/10 (sin los grabados de Goya), 6/10 (sin los mamarrachos de Dalí).
_____________________

En A Chocolataria nueva exposición de Suso Fandiño, formada por cajas vacías que en principio formaban un bloque y luego han acabado despatarradas.


En cada caja pone Esta caja no contiene obra artística de ninguna clase. Me hubiera gustado saber qué quería expresar (o no), pero el texto que tenían allí a modo de introducción era extremadamente confuso (no sé si a propósito: me temo que sí).
Valoración: 1/10.
__________________
También en A Chocolataria exposición de Santos Montes, Nunca sin ti, en torno a la muerte.


Fotografías, diapositivas de la Quintana dos Mortos y de san Domingos de Bonaval (dos antiguos cementerios, quizá de los lugares más bonitos para un cementerio que he conocido), que había que ver metiendo la cabeza en un cuartito, con la tentación de llevarme uno de los moldes para tabletas de chocolate que había allí. Estaba bien lo de las diapositivas, es como ver cine en una linterna mágica. Lo más fuerte era un vídeo que había en un altillo, todo a oscuras: una cámara grababa un féretro con un cadáver, despacio, de lado, sin atreverse -parecía- a enfocar directamente a la difunta. Estaba yo allí solo cuando entraron hablando tres chicas (luego no participan de la idea pseudomística de las salas de arte como nuevos templos de la modernidad). Comentaron que una tela que se veía era como las batas de guatiné. Pero a continuación la cámara mostraba las manos entrelazadas de la difunta, con un rosario: en ese momento, al darse cuenta de que no era bata de guatiné, sino forro del féretro, una se escapó como la mujer de Lot, sin mirar atrás, y las otras dos a continuación.
Sí, memento mori, tema barroco como pocos, pero habría que avisar antes de entrar, que no estamos para sustos.
Valoración: 7/10.
__________________
No he ido a la exposición de Frida Kahlo, el mayor éxito de los últimos años en Santiago. ¡Había colas!

1 comentario:

  1. Basta man dedicate a otra cosa sos malisimo!!!!!!!!! apestas !!!!!!!

    ResponderEliminar