martes, 25 de octubre de 2005

Santos Pedriles

Del Testamento del pintor Santos Pedril*

Yo Santos Pedriles pintor de esta villa de Medina del Campo, estando enfermo de mi cuerpo (...) cuando la voluntad de Dios nuestro Señor fuese de mi llevar de esta presente vida sea enterrado y sepultado en la iglesia de san Miguel de esta villa en la sepultura donde están enterrados mis padres.
____________

Inventario de los bienes y hacienda que quedaron por fin y muerte de Santos Pedril, pintor --- 21 marzo 1589


El Obrador
-Dos losas una mejor que otra.
-Una bacía de azofar de colores
-Mas un rostro de una Cleopatra de tres quartas de alto de lienzo que está pintada.
____________
Libros grandes y medianos [10 en total]
-Un libro de retratos de los pintores es de medio pliego de marca.
(...)
-Otro de Petrarca de los Remedios contra próspera y adversa fortuna.
____________
Libros pequeños [11 en total]
(...) -Otro viejo y pequeño de historias del Génesis roto al principio.
-Officion Beate Marie.
-Metamorphosios.
____________
Más imágenes (...)
____________
Estampas (...)
____________
Más imágenes y papeles (...)
____________
Colores
(...)-Una libra menos media onza de verde montaña.
-Tres cajitas pintaditas con carmines de Florencia (...).


Hala, novelistas, a hacer una novela con esto.
*Documentos para el estudio del arte en Castilla, por E. García Chico, Valladolid, 1941, vol. III, 1 Pintores, p. 157-162. Agradezco a mi amigo Juan Carlos (próximamente doctor en Historia del Arte) que me pidiera hacerle fotocopias de papeles como este.

1 comentario: