Un informante me cuenta lo principal de la conferencia que dio en Santiago Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana, partido independentista catalán. Se hizo famoso porque sólo duró unos días en el gobierno catalán después de saberse que se había reunido con algunos de ETA, los terroristas vascos. Habló en gallego, con lo que el público ya estaba entregado desde el principio. Frase: Un ecuatoriano en Madrid siempre será un emigrante. Un ecuatoriano en Cataluña que hable catalán será un catalán.
En el público había alguno no tan favorable, como el que le preguntó en qué idioma habló con los de ETA: Como yo sólo hablo un poquito de euskera y los representantes de esa organización no hablan en catalán, hablamos en español.
Yo he estado estos días planteándome aprender gallego: miré en la Biblioteca de la Facultad (de Filología, con más de cuarenta profesores de gallego) y no encontré ni un método. Pregunté en Follas Novas y no tenían tampoco nada: parece que hay un libro que iban a pedir. De todos modos no pierdo la esperanza de aprender esa lengua (sin tener ni gota de interés por el nacionalismo gallego o de donde sea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario