domingo, 2 de mayo de 2004

Feria del libro

A la Feria del libro en la Alameda con J.: varias librerías de comics, otras infantiles, otras de libros más vendidos y otras de libros para adornar, junto con dos o tres de enciclopedias y varias de 'sólo en gallego': deprimente.
Mientras volvíamos pasamos por san Martín Pinario y entramos a un concierto del coro de la catedral de Pamplona: cuatro versiones distintas del Regina Coeli, pero la mejor sin duda, la gregoriana de siempre.
Hoy, Misa de nueve en las Ánimas: un cura que dice cosas interesantes en la homilía; se ve que lee obras teológicas y que ha pensado (y que reza). Al acabar, música de fondo de canciones 'de Misa' que parece que cantan monjas vascas, con mucho entusiasmo pero a años luz del Regina Coeli. ¿Por qué no dejarán la Iglesia en silencio? Le tenemos pánico: quizá así se oiga nuestra conciencia, aunque qué mejor sitio que una Iglesia para eso.
Estuve por primera vez en el Museo do Pobo Galego: no hacía más que pensar que a mi padre le hubiera gustado mucho verlo. Había una exposición de fotografías y pasaban una película rodada en 1940 por uno con la ayuda del patriarca de la etnografía gallega: O carro e o home. Me gustó mucho, sobre todo algunas escenas, como la niña que juega con un carro de juguete mientras los mayores hacen un carro de verdad, o la del niño (5 ó 6 años) que guía una yunta de bueyes. Luego en la sala de al lado ponían la misma película pero con otra versión sonora (la primera era un texto en gallego y música clásica), de cantos folclóricos y tufillo franquista: no parecía estar viendo la misma película. Había además algunas fotos muy buenas.