Me regalaron esta novela recién publicada, Mi nombre en el viento de Alessandro Rivali, que está bordeando los límites entre novela, diarios y memorias: de hecho el subtítulo es Historia de la familia Moncalvi. Aquí se trata de la recreación de la historia familiar por parte del autor: su padre tuvo que huir de niño con su familia de la Barcelona del inicio de la Guerra Civil española, donde regentaban un negocio, de vuelta a Génova y luego a la finca en el interior que había comprado su padre.
Es una evocación de infancia, con pasajes líricos, entre dos crisis de guerra, con tremendos efectos en la biografía familiar, entre nazis ocupando el territorio y partisanos en las montañas. Es una época, la de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Italia, que conozco menos, esa dureza de posiciones extremas en situaciones de crisis, que también se da en las páginas iniciales cuando habla de la situación de extremada violencia de la Barcelona del inicio de la Guerra Civil. Ahí es donde a veces parece que lo documental, tremendo en su realidad, pisa el terreno de la novela, que quizá sufre por eso. No sé sabe qué es lo que podría ser más verdadero, si los recuerdos históricos paternos transfigurados por el narrador en novela, o quizá una novela que hubiese sido mera creación, sin pagar peaje a los recuerdos familiares.
Yo he leído el libro con interés. Hay en él historias de amor, toques muy logrados de la vida del campo, hay un amor familiar muy sólido. Algunos personajes quedan desdibujados, otros son más sólidos.
Qué bien que has vuelto.
ResponderEliminarGracias, poco a poco. Será un mes de críticas de libros, sobre todo
Eliminar