sábado, 30 de septiembre de 2006
Exsecrandum et lacrimabile
viernes, 29 de septiembre de 2006
Dar caza al viento
Yo, Qohélet, he sido rey de Israel en Jerusalén. Y consagré mi corazón a investigar y a observar con sabiduría todo lo que se hace bajo los cielos. Es ésta una penosa ocupación, que Dios ha dado a los hijos del hombre para que trabajen en ella. He visto todo lo que se hace bajo el sol, y he aquí que todo es vanidad y dar caza al viento.Lo que es torcido no puede enderezarse; lo que falta no se puede contar. Yo me dije en mi corazón: "He aquí que he adquirido una gran sabiduría, mayor que todos los que me precedieron en Jerusalén, y mi corazón posee mucha sabiduría y ciencia". Me dediqué a conocer la sabiduría y la ciencia, la locura y la necedad y comprendí que también eso es dar caza al viento. Porque cuanta más sabiduría, más pesadumbre; y cuanta más ciencia, más dolor.
jueves, 28 de septiembre de 2006
Novedades CGAC (y IV)
miércoles, 27 de septiembre de 2006
Novedades CGAC (III): Belén Montero & Juan Lesta


martes, 26 de septiembre de 2006
Novedades CGAC (II)
lunes, 25 de septiembre de 2006
Novedades CGAC (I)
domingo, 24 de septiembre de 2006
Jon Juaristi sobre Ratisbona
Teología
JON JUARISTI
ABC, 24 de septiembre de 2006
UN discurso universitario impecable, el de Benedicto XVI en Ratisbona. No ha pretendido complacer ni divertir al personal. Me gusta su sentido de la etiqueta, pues la etiqueta es, como su nombre indica, una versión retórica y cotidiana de la ética. O sea, la ética revelándose en el detalle. Muy bien, Benedicto XVI. A las lecciones inaugurales hay que ir a eso, a sentar una tesis, no a caer simpático. El tiempo dirá si la Iglesia Católica ha ganado un gran Papa, pero no cabe duda de que la universidad perdió en su día un gran profesor.
Y no lo tenía fácil. No porque hubiese en el auditorio talibanes infiltrados, que no los había. Tampoco porque estuvieran al acecho unos cuantos periodistas zánganos en busca de titular, que estaban, sino porque se trataba de un auditorio de modernos, y hablar de teología ante semejante público resulta tan improbable como explicar óptica a una colección de topos disecados. Un profe normalito habría empezado por el chiste: «Como ustedes saben, Borges clasificaba la teología entre los géneros de la literatura fantástica». Un profe con más tablas habría sido artísticamente elusivo («Al abordar este género de la literatura fantástica...»), no por suponer que todos sus oyentes leen a Borges, sino por tener la certeza de que ya no es posible ser moderno sin reír el chiste. ¿Qué hizo Benedicto XVI? El colmo de la audacia: sacar al tonto (que San Anselmo llamaba insensato) en el discurso. Evocar al colega de Bonn que se quejaba de que, en su universidad, dos facultades se ocupasen de un objeto inexistente: Dios. Lo que equivale a decir: «No os lo voy a poner fácil, chistosos». Comienzo magistral de una lección histórica.
En más de un sentido, porque ha sido, ante todo, una lección de Historia. ¿Qué es la Teología? El encuentro de Atenas y Jerusalén, viene a decir Benedicto XVI. La pretensión, inaudita en la Alta Antigüedad, de que Dios es razonable y de que con un Dios razonable se puede razonar. Pretensión que no es cristiana en su origen, añado: surgió en el judaísmo helenístico. Como observa Benedicto XVI, el islam ha permanecido ajeno a dicha pretensión. Tampoco es que el judaísmo la desarrollara a partir del impulso inicial. El judaísmo optó por una hermenéutica de la Ley y no recuperó la Teología propiamente dicha, con su concepto fundamental de un Dios razonable, hasta la Reforma (judía), y eso por influencia de la teología cristiana (protestante), pero la idea estaba ahí, aletargada bajo dos milenios de discusiones talmúdicas. En el islam, ni estuvo ni se le espera, lo que ha tenido y sigue teniendo sus consecuencias -por qué evitar la palabra- trágicamente irracionales.
Pero la lección no concluye todavía. ¿Por qué la modernidad ha convertido la Teología en materia de chiste? El Papa ha estado grandioso en la concisión obligada de su respuesta. La modernidad no es antiteológica por defender la Razón, sino por su afán de mantenerla bajo mínimos. No rechaza la Teología porque deteste a Jerusalén (hasta Bin Laden dice amarla), sino porque odia a Atenas. No es la idea de Dios lo que la modernidad no ha podido soportar, sino la idea del Dios razonable. La modernidad es el resultado de la deshelenización de Europa y de su consecuente abandono a los dioses oscuros e inexplicables. Lo ha dicho Benedicto XVI en Ratisbona, Alemania, que no es como decirlo en Roma aunque signifique lo mismo, pues el contexto histórico cuenta también lo suyo (¿o acaso Juan Pablo II sonaba igual en Cracovia que en la Plaza de San Pedro?). Pero los chistosos decepcionados, como era de temer, han ido a estrellarse en el titular del zángano. O sea, en el refrito mutilado de la impecable teología de Manuel II Paleólogo sacada doblemente de contexto. De su contexto discursivo, la admirable lección de Benedicto XVI, y de su contexto histórico, la Constantinopla asediada por los guerreros de Alá, tan tolerantes ellos.
sábado, 23 de septiembre de 2006
Riegersburg

Fue al castillo de Riegersburg, que resitió con éxito los múltiples ataques de los turcos, por lo cual al menos yo le estoy muy agradecido (no al castillo, a los que lo defendieron). Mientras en España nos habíamos librado de los nuestros, por el este castillo como este (valga la redundancia) nos evitaban la alianza de civilizaciones

viernes, 22 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (y VII)
Confío en que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras en la Universidad de Ratisbona representen un impulso y un aliento a un diálogo positivo, incluso auto-crítico, tanto entre las religiones, como entre la razón moderna y la fe de los cristianos.
jueves, 21 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (VI)
miércoles, 20 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (V)
Hay mucha tela que cortar aquí. La referencia de san Pablo en la carta a los Romanos es compleja; está diciendo: "Hermanos, os ruego, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios; este es el culto 'logicós' que debéis ofrecer" (τὴν λογικὴν λατρείαν ὑμῶν).Dios no se hace más divino por el hecho que lo alejemos en un voluntarismo puro e impenetrable, sino que el Dios verdaderamente divino es ese Dios que se ha mostrado como el «logos» y como «logos» ha actuado y actúa lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor «sobrepasa» el conocimiento y es por esto capaz de percibir más que el simple pensamiento (Cf. Efesios 3,19); sin embargo, el amor del Dios-Logos concuerda con el Verbo eterno y con nuestra razón; como añade san Pablo es «lógico» (Cf. Romanos 12, 1).
martes, 19 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (IV)
un Dios-Árbitro, que no está ligado ni siquiera a la verdad y al bien. La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien dejan de ser un espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inalcanzables y escondidas tras sus decisiones efectivas.
En contraposición, la fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente las desemejanzas son infinitamente más grandes que las semejanzas --como dice el Concilio Lateranense IV en 1215--, pero no por ello se llegan a abolir la analogía y su lenguaje.
lunes, 18 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (III)
Cuando san Juan en el prólogo del Evangelio dice que "En el principio era el logos", reformula la frase inicial del Génesis y afirma que el Logos es Dios.Pienso que en este punto se manifiesta la profunda concordancia entre aquello que es griego en el mejor sentido y aquello que es fe en Dios sobre el fundamento de la Biblia.
sábado, 16 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (II)
"no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios".
El editor, Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad.
Esta es la cuestión clave: Dios = racionalidad. En el Islam no ocurre eso (como tampoco ocurre, dirá después, en una corriente importante de la teología católica, que comienza con Duns Escoto (que, recuerdo, es beato, lo cual no quiere decir que su doctrina lo sea, beata, digo) y que es fundamental en la reforma protestante. En todos esos ámbitos Dios no es igual a razón.
Los musulmanes quizá podrían sentirse orgullosos de ser los primeros que plantearon esto, que está en la base de la sociedad occidental moderna. Todos los que se sienten sucesores de Ockham, de Descartes, de Kant, todos los partidarios de la ciencia moderna como el summum del saber deberían mirar al Islam como precedente. El problema es que no se han enterado y piensan que el Papa se 'mete' con el Islam.
Mañana, más.
viernes, 15 de septiembre de 2006
Magistral lección en Regensburg (I)
Estaba claro que también ellas, interrogándose sobre la racionalidad de la fe, desarrollan un trabajo que necesariamente forma parte del «todo» de la «universitas scientiarum», aunque no todos podían compartir la fe, por cuya correlación con la razón común se esfuerzan los teólogos. Esta cohesión interior en el cosmos de la razón tampoco quedó perturbada cuando se supo que uno de los colegas había dicho que en nuestra universidad había algo extraño: dos facultades que se ocupaban de algo que no existía: Dios. En el conjunto de la universidad era una convicción indiscutida el hecho de que incluso frente a un escepticismo así de radical seguía siendo necesario y razonable interrogarse sobre Dios por medio de la razón y en el contexto de la tradición de la fe cristiana.
Parece como que estuviera contando batallitas de abuelo, pero qué va: esto es una introducción a un tema fundamental, la razón y Dios.
Mañana seguimos con ello.
miércoles, 13 de septiembre de 2006
Mestoyaciendo mayor
A un tío le llamaban el de la camisa. Así que el problema no es llevar la camisa por fuera, sino llevar camisa. La camisa puede acabar siendo como el jubón o la gola, dentro de poco. ¡y yo sin enterarme! Pero prometo solemnemente en esta tribuna no ser nunca como los Rolling, jubilados disfrazados de jóvenes.
martes, 12 de septiembre de 2006
Microsiervos
Era una de las razones para saber si uno es fundamentalista.Niegas vivamente la existencia de miles de dioses adorados por otras religiones, pero te invade la ira cuando alguien niega la existencia del tuyo.
LA FE
Lo físico parece del lado del fluir,
un modo de sigilo que reaviva.
No puntero al solsticio, tampoco precisiones.
A mí me es más difícil
dar crédito a la física o la química con fórmulas
que a nuestra redención,
que no hay quien pase a cifra.
.
Ya puestos a creer,
lo indemostrable.
domingo, 10 de septiembre de 2006
Signos de lo por venir
Me autocastigo (emautontimoroumai) y me condeno a escribir cien veces:
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
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No volveré a protestar cuando llueva.
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No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
No volveré a protestar cuando llueva.
Contad las líneas, y está hecho.
viernes, 8 de septiembre de 2006
Rabiosa actualidad

Será bueno seguramente para los pueblos de la zona, pero no puedo evitar que me dé pena. Era uno de mis paisajes: una carreterita estrecha con árboles -chopos- a los lados.
Entrevistas germánicas
jueves, 7 de septiembre de 2006
¿Haddock?
-¡Caminad, trogloditas!
-¡Callad, bárbaros!
-¡Pagad, antropófagos!
-¡No os quejéis, scitas, ni abráis los ojos, Polifemos matadores, leones carniceros!
-¿Nosotros tortolitas? ¿Nosotros barberos ni estropajos? ¿Nosotros perritas, a quien dicen cita, cita? No me contentan nada estos nombres: a mal viento va esta parva; todo el mal nos viene junto, como al perro los palos, y ¡ojalá parase en ellos lo que amenaza esta aventura tan desventurada!
martes, 5 de septiembre de 2006
Sobre Günter Grass
p. 48: Reparte la carga de su pasado en el mayor número de espaldas que puede. (...) Parece que quiere llevar a más de 80 millones de personas a sesiones de terapia.p. 55 El gran maniqueo Grass.p. 58 Tenía una relación carente de compasión con la humanidad de los demás, sus defectos y equivocaciones.p. 58 No se puede hablar sólo de silencio -como afirman los apologetas de Grass ahora-. Los llevó a todos por donde quiso, por ejemplo a su biógrafo Jürgs, que habló con él muchas horas sobre la época nazi y pudo oír 'admirables anécdotas e historias', pero no la desagradable verdad.p. 58 La vaguedad es el principio estilístico de esta confesión vital, y donde se debería tratar sólo de la verdad y nada más que la verdad, comienza Grass así: "El que se acuerda sin precisión, algunas veces llega más cerca de la verdad a pasos cortos, incluso por caminos retorcidos".p. 60 Continuamente se mezclan las reflexiones mundanas sobre técnicas de escritura en el relato, donde lo que se espera que se atenga a los hechos: cuándo, dónde, cómo, durante cuánto tiempo, por qué. Parece como que Grass quisiera hacer desaparecer las pistas en lugar de encontrarlas.
Bien, un santón menos.
domingo, 3 de septiembre de 2006
De la espesura
Foto de Castrojeriz (¡mi pueblo!) que pillo de Flickr (estupendas fotos de Nosdamontanha):


