martes, 20 de septiembre de 2022

De visita a una antigua curtiduría

Había organizadas visitas guiadas a lugares no muy conocidos de aquí. Yo llevaba tiempo con ganas de conocer una antigua curtiduría, ahora Fundación Laboral de la Construcción, reconvertida por Víctor López Cotelo (en este enlace hay grandes fotos): es un gran arquitecto, con mucha obra en Santiago.



La visita se centró más en cómo se trabajaba el cuero, porque era una industria muy importante en Santiago, al menos desde el siglo XVIII. Bien, interesante, aunque yo iba más por la arquitectura. El sitio era muy bonito, rodeado de árboles, en la zona del río Sarela, todo muy silvestre.

Aquí molían la corteza de las encinas, con la rueda no tumbada, sino de pie, y una mula dando vueltas:

Como todo era por lo oficial, la guía hablaba en gallego. Yo había palabras que no iba entendiendo, como aciñeiro (=encina), que pregunté, como los niños descarados, o pío (=pila, pilón), que ya me dio más corte y se lo musité por lo bajinis en un aparte a la guía. Luego dijo algo como saón y no fui yo el que pregunté: resultó que era grasa de sardina o algo así; estábamos como guiris, preguntando palabras. Y la mayoría hablaba en gallego; en esa indefensión deja el hablar una lengua oficializada que la inmensa mayoría de la gente no conoce a fondo. Todo por lo oficial, todos esforzándose por hablar una lengua normalizada y todos entendiendo a medias. Podríamos hablar en castellano y todo sería más sencillo, pero no se vale (paga el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación, que son de la línea oficial).

Había un hórreo en los huesos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario