miércoles, 16 de junio de 2021

Por terminar con los exámenes

De lo que me apunté de los exámenes de Selectividad, me gustó especialmente una definición de «panteísta» con chispa y márgenes de posibilidades: 

Persona que cree que la naturaleza y Dios son lo mismo. Ej: Científicos como Einstein eran total o parcialmente panteístas.

Por seguir con compuestos de «pan»: alguien puso «pantalón». Resultó, cuando lo busqué en google, que estaba bien, porque viene de la comedia italiana, del personaje Pantalone, que es el nombre Pantaleón, que sí que tiene el adjetivo «pan».

Alguien puso «pandemonio», explicando lo siguiente: «Todos los demonios. Discoteca».


- Sobre «hemera» (día) varios pusieron: «amanecer». Ni pillaban la idea de lo que es la composición con términos griegos.


- Algunos compuestos sobre «polis» (ciudad): Indianapolis. Polizón. Cibertrópolis. Monópolis (lo explican así: «unha única cidade»). 


Prácticamente no había casi faltas de ortografía. Una sí que me dio escalofríos: «Horáculo».

6 comentarios:

  1. Supongo que son los vaticinios de Horacio, si le daba por destripar alguna gallina...

    OK a que en pantalón la partícula pan- exista y sea correcta, pero ¿qué definición dio? Eso sí me intriga.

    Y me has hecho pensar con tus entradas de estos días (que cada año disfruto mucho) en palabras que usasen las partículas que utilizas. Recordé "pantógrafo", que para mí era únicamente la parte de las locomotoras eléctricas que toma la corriente de la catenaria. Alguna vez me había preguntado por la etimología de esa palabra, creando mentalmente definiciones simpáticas de que el tren, al recorrer las vías, iba "dibujando toda España"; pero por fin ahora me has espoleado a buscarlo de verdad, y mira, ah, al final sí que era algo relacionado con el dibujo (y bien curioso): https://es.wikipedia.org/wiki/Pant%C3%B3grafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No explicaba lo de pantalón, lo ponía sin más: tuvo suerte.
      Es muy chulo lo del pantógrafo: qué palabra más bonita vista así: ahora, si la veo en los trenes, la veré de otra manera.

      Eliminar
  2. Horáculo: el final de la hora. Poesía pura. L'Esprit bufa on vol, que se dice en la lengua de Homero. No me diga que no sabía de donde era Homero...

    ResponderEliminar
  3. Un genio el de Indianapolis.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y he aprendido lo de pantalón

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado y he aprendido lo de pantalón

    ResponderEliminar