miércoles, 17 de octubre de 2018

Carteles del Santo Pucherazo

Hay una exposición (otra más) sobre Isaac Díaz Pardo. Al menos en este caso la mitad se la dedican a su padre, Camilo Díaz Baliño, pintor interesante al que mataron en el 36.

Hizo unas vistas de ciudades gallegas que estaban muy bien:




A mí lo que más me llamó la atención fueron los carteles del Estatuto, el último de Castelao y el primero de Díaz Pardo, en el que se aúna la estrella blanca que asociaban al galleguismo con la estrella roja comunista (ninguna simboliza la libertad, BTW):








Yo no sé por qué se tomaron tantas molestias con los carteles, si al final el Santo Pucherazo dio el siguiente resultado:
993.351 votos a favor,
6.161 en contra
1.451 papeletas en blanco

Y así se escribe la historia y por eso Feijoo reina como Letizia. No dudo del amor a Galicia (un amor asfixiante, pero bueno) de los llamados galleguistas; de lo que estoy seguro es de que de amor a la libertad, cero.

2 comentarios:

  1. Está bien lo de lo "mataron en el 36", dato que sin duda pudo haberse omitido. No se dice en cambio que, como aclara por ejemplo la wikipedia, fue "fusilado por los sublevados" (o sea, los "nacionales") "al principio de la guerra civil" (vamos, que fueron a por él), sin duda por sus convicciones galleguistas. ¡Ay, la libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que era evidente para todo el mundo que lo mataron los nacionales. A mí me da muchísima pena su muerte, que en la exposición no aclaran como fue, por lo que me quedó la duda de si fue un fusilamiento u otro tipo de muerte.
      El centro de mi entrada son los carteles del Estatuto, que transparentan la nula relación de todo aquello con la libertad. El pucherazo es increíble: 99% de sí, vota más gente con mucha diferencia al resto de elecciones. Los galleguistas querían una Galicia de una determinada manera y fue caciquiles.

      Eliminar