miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ver pasar las cosas de la política

Desde las elecciones USA, seguir la actualidad internacional ha sido tremendamente entretenido, a diferencia de la de España, tan insistentemente deprimente.
Trump todavía no gobierna, con lo que sus promesas no tienen que pasar todavía la prueba de la realidad. Sus tuits, acabados siempre en una exclamación, son muy entretenidos de leer. Por otro lado, seguir el proceso de gestión de la decepción por parte de los derrotados, que se han ido engañando con sucesivas ilusiones de que en realidad no iba a ser presidente, ha sido muy ilustrativo (y otra prueba más de que los medios de comunicación han sido los grandes derrotados).

Pero me hacía falta algo más consistente. Ayer estuve viendo esto:



Es en inglés, pero tenéis la opción de los subtítulos en youtube. Y en realidad hablan despacio. Y sobre todo es muy interesante oír a estos no partidarios de Trump discutir qué es ser «demagogo» en el sentido clásico, por qué los tuits de Trump son eficaces, qué significa un partido político, qué es eso (agarraos) del «bien común». Muy interesante, ya digo. Sales de la conversación con más preguntas todavía, pero eso a mí me parece buenísima señal.

4 comentarios:

  1. Gracias, D. Ángel, he visto un poco menos de la mitad y me parece muy interesante.
    Me ha gustado sobre todo cuando Mansfield explica por qué los autodenominados progresistas son gente que ha dejado de creer en el progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante. Dice luego que el progreso lo han sustituido por el cambio, algo que promovía casi más Trump. Da para pensar

      Eliminar
  2. Bill Kristol, a quien conozco personalmente, está casado con una magnífica helenista y te puede hablar perfectamente de Maquiavelo, Spinoza o Jenofonte. Es un notable republicano que amenazó con crear un nuevo partido si ganaba Trump. Pero las aguas parece que se van aclarando poco a poco.

    Aquí el gran Theodore Dalrymple:http://www.revistadelibros.com/articulos/la-correccion-politica-y-el-triunfo-de-donald-trump

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo comencé a ver sus entrevistas desde que lo mencionaste. Estuvo muyen contra de Trump, sí. Ahora se va acostumbrando.
      El artículo de Dalrymple es excelente. Yo me alegro mucho de la derrota de Hillary porque con ella el imperio delo políticamente correcto habría llegado a ser insoportable. Por otro lado, como explica bien Dalrymple, Trump no está libre en absoluto de ello.

      Eliminar