lunes, 13 de septiembre de 2021

Por Valladolid en agosto 1

A principios de agosto me fui tres semanas a Tordesillas, donde hay una casa de retiros, El Rincón (por cierto que hay allí retiros y otras actividades todo el año). Todo el mundo se piensa que está en medio de un secarral, pero no: yo desde la ventana oí mucho el susurro de los árboles, que a veces, cuando había viento, hacían un sonido como de sonajero o de piedrecitas chocando o de unas olas golpeándose con el acantilado. No sé qué árboles eran, pero tenían hojas pequeñas y me hubiera gustado que fueran cedros, pero he mirado un momento por la red y no, aunque me hacía ilusión por lo de san Juan de la Cruz del ventalle de cedros aire daba (que luego resulta que nadie sabe muy bien qué es).


Había una zona de encinas (y moscas, parece que van a la par: esto de conocer realmente la naturaleza te estropea las idealizaciones) y otra de pinos. Y hasta parece que algún corzo se había metido durante el momento álgido del Covid.

Yo estuve muy a gusto allí. Me da la vida ver paisaje de meseta: me da igual que sea en lo más seco del verano. Habían puesto unos molinos de aspas gigantescos y se veían al fondo y tampoco importaba. 

7 comentarios:

  1. Los árboles más altos que veo en tus fotos, que intuyo son los más propicios para susurrar, parecen todos álamos blancos; son muy de que les baile la hoja con el aire, sí. Pero con fotos más de cerca se vería mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fotos muy malas, pero me hace mucha ilusión que sean álamos blancos: era un concierto por las noches, cuando dejaba la ventana abierta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias: he buscado y he llegado a esta traducción de 1957: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14840/1/04%20vol19%20Los%20alamos%20de%20Binsey.pdf

      Eliminar
    2. Y he ido luego al original. Qué difícil de traducir y qué fuerza de sonido: https://www.poetryfoundation.org/poems/44390/binsey-poplars

      Eliminar
    3. Lo del "ventalle de cedros" no tiene demasiado misterio. Ventalle es término que entonces se usaba para el abanico (procedente al parecer del catalán "ventall"). Sabiendo eso, es claro que ve un grupo de cedros alineados, y el aire que entre ellos se produce al moverse con el viento, como semejantes a uno de ellos; de ahí que "el ventalle de cedros aire daba".

      Eliminar
    4. Sí, lo comentan en un artículo que puse después, en el enlace, y se quedan con lo de "abanico".

      Eliminar