miércoles, 20 de enero de 2021

De Nós a nós

El domingo me enteré de que cerraban en la Ciudad de la Cultura la exposición sobre el grupo Nós, titulada Galicia, de Nós a nós. Sigue a otra sobre la proyección de Galicia en el mundo. Yo creo que con eso ya se ve por dónde va la cosa de la política cultural de la Xunta: Feijoo pone la pasta y presiona a la Iglesia para que se alargue todo lo posible el Año santo Jacobeo y con eso que llaman Xacobeo hacen fuera de Galicia propaganda turística y en Galicia propaganda político-cultural, en vez de exposiciones sobre el Camino de Santiago o algo similar (me diréis: ya ha habido muchas), pero es que lo que hacen son cansinas exposiciones (y de esas hay cada seis meses) donde los nacionalistas de siempre reciclan para el PP-de-Extremo-Centro-Gallego un nacionalismo al gusto del poder regional, donde Galicia tiene "un relato en el mundo" y donde "nosotros venimos de Nós".

Nós fue un grupito de gente de Orense, buenas personas, bienintencionadas, muchos de ellos de orígenes católicos tradicionales, que empezaron a tontear con que si los celtas y con que si lo telúrico y lo megalítico y les salió un curioso mejunje que evolucionó hacia un nacionalismo cada vez más radical con el que cien años después la Xunta reinante ocupa ella sola todo el espacio, desde el centro izquierda a la derecha. Se piensan que va a ser como en Cataluña: por ahora les va saliendo bien.

La exposición la han visitado 15000 personas: me sorprende. Además de gente de bien como yo, no parece que haya respondido el público al que se dirigía; los nacionalistas ni visitan sus exposiciones.

Mañana pongo cosas que están bien de la exposición. Hoy, algunas que ilustran lo que digo, por ejemplo este periódico sobre el resultado del plebiscito del 36 (el pucherazo que supera todos los pucherazos):


Un diseño a partir del trisquel (el dibujo de las tres piernas). Me pregunto por qué no se ha visto más:


Libros sobre nacionalismo:

Yo todo esto ya lo tengo bastante visto, así que me aburro un poco siempre, pero al menos hago sociología de baratillo y me entretengo.

8 comentarios:

  1. Se dice aquí, copio, que "Nós fue un grupito de gente de Orense, buenas personas, bienintencionadas...". Como puede verse. sin ir más lejos, en la wikipedia, componentes del grupo fueron Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada... En la revista (del mismo nombre), que sale a partir de 1920, estarán también Ramón Cabanillas o Castelao. ¿De veras que todo lo que puede decirse de ellos es que eran "buenas personas, bienintencionadas"? ¿Nada más?
    Respecto al "pucherazo", copio, también de la wikipedia:
    "Historiadores de toda sensibilidad política como Hugh Thomas, Broué y Témine, Bolloten, Catell, Malefakis, Abella, Aróstegui, Javier Tusell, Edward Hallett Carr, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Tuñón de Lara, Ángel Viñas y otros, reconocen la victoria electoral de la izquierda republicana. Incluso Seco Serrano, en su historia publicada en Barcelona en 1962, admite el hecho de la victoria de la izquierda [...]
    Sin embargo, parece ser una constante entre historiadores el cruce de tesis y antítesis al respecto. Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García defienden en su obra conjunta 1936. Fraude y violencia en las elecciones del frente popular, como explicita el título de la misma, la teoría del fraude de las izquierdas: en realidad había ganado la derecha pero hubo una ocupación ilegítima del poder por la izquierda. El conocido historiador Stanley Payne comparte la misma idea.​Diversos historiadores, como Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez, discrepan y critican duramente estas ideas, especialmente las del libro 1936. Fraude y violencia en las elecciones del frente popular. Según ambos, el libro "ha merecido numerosas reseñas —en su mayoría muy críticas— en revistas especializadas y de divulgación histórica"​ no solo por el título, que para ellos es "todo un programa de intenciones"​, sino también por destacar "de forma preferente las fuentes —fundamentalmente periodísticas— favorables a las propias tesis, y silenciando o menospreciando las contrarias"​, dando lugar a "una obra de evidente sesgo ideológico"​. Según González y Sánchez, el Frente Popular obtuvo 243 diputados en el peor de los casos,​ estando así por encima de la mayoría absoluta, que era 237. En las conclusiones del análisis del libro 1936. Fraude y violencia señalan que "da la impresión de que en el libro se pretendía buscar y denunciar un fraude masivo que nunca existió, y al no encontrarlo, ha quedado reducido a una repetición parcial de las viejas tesis que ya sostenían las derechas autoritarias antes y después del 18 de julio"​ y "minusvalora las aportaciones historiográficas"​ desde los años 60".
    Lo del "sesgo ideológico", bien se ve que también por aquí tiene su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Anónimo, que el pucherazo es en el Plebiscito del Estatuto Gallego, que todo el mundo reconoce que fue un Pucherazo, incluso los que lo montaron, que lo llamaron el "Santo Pucherazo".

      En 1920 todos esos que formaban la redacción de la revista Nós eran unos jovenzuelos. Después, hicieron cosas, algunos destacaron, pero a un nivel preferentemente local.
      - Risco coqueteó con el nazismo. Yo no pude con su libro Mitteleuropa. Quizá sea el único de todos que acabe perdurando, pero a un nivel local.
      - Otero Pedrayo y López Cuevillas destacaron después como eruditos.
      - De Antón Losada no se acordaría nadie si no fuera por su nacionalismo.

      Eliminar
    2. Bien; no había comprendido que la alusión a 1936 se refería al Estatuto gallego. Sospecho que no soy el único a quien le habrá ocurrido lo mismo.
      Respecto a Risco, Andrés Trapiello, a quien aquí se ha elogiado repetidamernte (con toda justicia, en mi opinión), dice de él por ejemplo esto: "Hace casi 30 años leí el Libro de las Horas de Risco. Me lo descubrió un amigo que me lo trajo de una librería de Ourense. Me entusiasmó, porque era exactamente el tipo de escritura de periódicos que me hubiese gustado escribir entonces y siempre". En este artículo (https://elpais.com/diario/1984/10/02/cultura/465519601_850215.html) explica entre otras cosas, refiriéndose al mismo libro, que "En mucho tiempo, así lo sentimos, así nos lo manifestamos por aquellos días en que se leyeron, no creímos haber leído nada más conmovedor". (También cita en ese artículo "Mitteleuropa" como otra de sus preferencias. Yo creo que todo esto es un ejemplo de que Risco es algo más que una notabilidad local.
      De Otero Pedrayo ("uno de los mejores prosistas en su lengua", la gallega, según este artículo a él dedicado en EcuRed: https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Otero_Pedrayo), creo que puede (y debe) decirse mucho más que el que "destacara como erudito".
      Y así.
      En fin, bien se ve que tenemos no opiniones (yo aquí aduzco hechos), sino puntos de vista muy distintos.

      Eliminar
    3. Eso es algo que siempre me ha sorprendido mucho, el que Andrés Trapiello tenga en tan altísima consideración a ese tipo de escritores gallegos, mucho mayor de la que yo les tengo. A mí Risco me resultó muy decepcionante. De Otero Pedrayo sé poco: le tengo simpatía, porque parece una persona sensata, al menos en comparación con el resto.

      Eliminar
    4. ¿Y no podría ocurrir, pregunto, que haya por tu parte un cierto prejuicio a causa del nacionalismo gallego común a todos ellos, aunque en cada uno modulado de manera distinta, y que AT, libre de ese prejuicio, pueda apreciar mejor lo que Risco tiene de valioso?

      Eliminar
    5. Todo puede ser. El hecho es que ninguno de ellos ha trascendido en absoluto fuera de Galicia. A alguno quizá le suene Risco. Nadie sabe que Castelao escribía.

      Eliminar
    6. Encuentro muy exagerada esa última frase. Aquí (https://www.todostuslibros.com/libros/dous-de-sempre-os-bc_978-84-8288-741-8) puede verse, por ejemplo, que es posible encontrar "Os dous de sempre" en 204 librerías de todo el territorio nacional. La mayoría, claro, en Galicia; pero ahí mismo se incluye un mapa donde puede verse, por ejemplo, que en Madrid (tanto en la capital como en la provincia) hay un buen puñado de ellas donde encontrarlo. Dígase algo parecido respeto a Otero Pedrayo, por ejemplo, como en esa misma página (la de "Todos tus libros") puede verse.

      Eliminar
  2. A esto Fraga lo denominaba "galleguismo" que es una forma eufemística de decir nacionalismo gallego. Pero claro, Fraga no se atrevia a tanto. Ahora sí, el pp se ha convertido en un partido nacionalista más al uso, tipo de los existentes en Vascongadas o Cataluña.
    Pero si ya lo decía Alicia Padin: «Ninguna persona culta debería hablar castellano en público»
    Progresamos adecuadamente.

    ResponderEliminar