martes, 1 de marzo de 2011

Un dolmen

Y antes de llegar al faro de Corrubedo había un cartel: Dolmen de Axeitos.
Y es el primero que he visto en mi vida: tremenda piedra sostenida en tres mínimos puntos por varias bien grandes clavadas muy abajo en tierra, por lo que parece.


-

-


La llamaban "pedra do Mouro": era muy normal atribuir a los moros todo lo megalítico. Por eso hay tanto topónimo en Galicia: 347 encontré en este buscador de topónimos gallegos poniendo "mouro".

8 comentarios:

  1. ¿No será que en gallego mouro significa también negro?

    ResponderEliminar
  2. Mouro es, según el diccionario de la Real Academia Gallega, "de color oscuro" y "moro", las dos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Es muy habitual que donde está el topónimo Mouro haya túmulos o antas o casi cualquier ruina (a pedra dos mouros en Tomiño. Se solía llamar a mouros a los no bautizados, normalmente eran comerciantes y se les relacionaba con lo pagano, después todo esto se mezcla mucho con la mitología, que si vivían bajo los túmulos y salían de día, etc... por ignorancia se les relacionaba con lo megalítico o lo que simplemente se desconocía el origen, pero hasta donde yo se no va en relación con los moros a los que creo que te refieres.

    En Navidades leí un libro de Figueira Valverde diciendo que en Galicia la parroquia se conforma de cuatro "estamentos" diferentes: los presentes, los ausentes (emigrantes), los difuntos (Santa Compaña) y los mouros, que serían "los santos de antes de nuestros santos".

    Después hay mucha leyenda disney con los mouros, que sin son duendecillos y hadas, pero es bastante nuevo y falso.

    Hay un apellido relacionado, Moure, sobre todo por Compos, fíjate en los nombres de las tiendas por San Pedro...son los amos.

    ResponderEliminar
  4. Pero Nes, el nombre 'mouro' viene de los moros. A los niños antes de bautizar se les llama en Castilla 'moritos'. Es todo como un término general aplicado a gente de un pasado de leyenda. También en Castilla hay muchos relatos de tesoros escondidos por los moros (y de tesoros, o de imágenes, escondidas en tierra y rescatadas después del paso de los moros).

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues entonces si que viene de los moros-moros.

    ResponderEliminar
  6. Moure es apellido que viene de topónimo, que a su vez viene de antropónimo en genitivo, indicando la posesión de alguien (Maurus). El antropónimo, por su parte, es un etnónimo, lo que no quiere decir que los Mauros que dieron lugar a las poblaciones llamadas Moure fueran moros (de la Mauritania), pues se trata de un nombre bastante común desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aunque alguno lo sería.
    Y seguro que no tienen que ver con los moros de los tesoros y los dólmenes

    ResponderEliminar
  7. Le he preguntado sobre este tema a un arqueólogo gallego que ha escrito sobre estos temas y me ha dicho más o menos lo que sale por aquí. Qué bonita es mi ignorania.

    También me ha dicho que puede ser, quién sabe, que mi apellido venga de ahí, "penas de amourados", toma ya.

    ResponderEliminar