viernes, 13 de noviembre de 2009

En Cambados

Hace un mes estuvimos paseando junto al mar de Cambados* y hacía sol (no estábamos como ahora sumergidos en la oscuridad).
Y en el paseo nos metimos en la residencia de las Hermanitas, que había sido el pazo de D. Diego de Zárate y Murga, primer Marqués de Montesacro, que hizo también una capilla muy buena de la Virgen de Valvanera (porque debía de ser riojano). La monjita que nos la enseñó nos dijo que luego se metió franciscano en Santiago y que está enterrado en la iglesia de san Francisco.
Esa monjita, muy muy mayor, nos explicó que ellas no eran de las Hermanitas de los Pobres, sino de los Ancianos Desamparados (yo le había preguntado por santa Juana Dugan, pero me pasé de listo y fallé).
Y nos dejó salir al jardín, donde había un cruceiro con esta interesantísima escena de Adán, Eva y la serpiente (la foto es de Jaime):


*"Y me juro (...) / retirarme a algún lugar vivible (...). / Por ejemplo Cambados, costa de Pontevedra, / donde no sé si 'les oiseaux sont ivres' / pero me da lo mismo", dice el poeta en el Blues del propósito de la enmienda.

2 comentarios:

  1. Hay un crucero igual, seguramente del mismo autor, cerca de la Parroquia de Santiago en Carril (el sitio famoso por las almejas), en Villagarcía de Arosa. Donde nací, me crié y paso mis veranos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el dato: iré a verlo cuando vaya a Carril.

    ResponderEliminar