lunes, 5 de octubre de 2009

Diane Arbus

En el CGAC  hay ahora una exposición sobre el Grupo de Boston*, que es un grupo que en el primer párrafo del folleto explicativo que dan dicen que resulta que no existió, pero el título lo dejan, que las etiquetas para eso están.
Y la exposición comienza con Diane Arbus, que murió en 1971 y no es del grupo de ninguna de las maneras, porque los del "grupo de Boston" son de mediados de los setenta como pronto; oh, vamos a hacer una construcción narrativa: temas extraños [=mucho friki], intimidad excesiva, complicidad con el retratado, eso es lo que encuentran en Arbus y con lo que atan un hilo a [un grupo de] fotógrafos que estudiaron/estuvieron en Boston a finales de los 70, la más famosa de los cuales es Nan Goldin.
Yo, que no tengo que hacer "construcciones narrativas de relatos historiográficos" (y es un alivio), sólo dejo constancia de que me gustaron mucho las fotos de Diane Arbus, por ejemplo esta de un niño con una granada de mano de juguete en un parque de Nueva York:





O esta de una pareja:


Y hasta le veo a Arbus relaciones con Flannery, que es el mejor elogio que se me ocurre en esto del arte. Y Flannery decía que para los del norte de los USA todos los del sur eran friquis (freaks), porque no sabían reconocer lo frikis que eran ellos mismos (cito de memoria): Diane Arbus supo esto y mira con una humanidad tremenda a la gente, como gente, no como frikis; así -y con técnica, claro- le salen unas admirables fotos, en las que retrata a la humanidad, y con un dolor inmenso la mayor parte de las veces. Grande, Arbus, muy grande.
Más sobre ella aquí.
Y esta foto, que no está en el CGAC, pero que me da escalofríos:


Y ahora a los de síndrome de Down los usamos en la publicidad (p. ej. La Caixa, lo vi ayer) y les damos premios en san Sebastián; y más que les daremos a los que queden, que al 80% los abortamos ahora -y ellos son los frikis y nosotros somos los normales, claro.

*Y a ver si el nuevo director al menos cambia la web del CGAC, que mira que es mala.

2 comentarios:

  1. Siempre que veo fotos de Arbus pienso que la fotografía es "eso", lo que ella veía y los demás no. No hay nada frívolo en ella, creo, ni superficial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar