viernes, 18 de abril de 2008

Teoría del blog (I)

Hoy que cumplo cuatro años de blog, me permitiréis que me lance a teorizar un poco:
Los blogs los escribe normalmente gente entre veintitantos y cincuenta y pico, que ha encontrado en ellos un medio regular de expresión digital –formalizada, rigurosa, vale decir literaria (¡sin abreviaturas, por supuesto!)- de su mundo vital.
Sienten la necesidad de escribir (se podría hablar incluso de cierta tendencia a la grafomanía) porque creen que pueden transmitir algo; se diferencian claramente de la generación más joven (la que domina en Myspace, Fotolog, Tuenti, Messenger), a la que le importa menos las ideas que la comunicación entre ellos, la conciencia de grupo, la demostración ante sus iguales de lo bien que se lo están pasando (por eso están todo el día poniendo fotos de sí mismos en fiestas).
La generación del blog quiere transmitir algo, la generación Myspace principalmente quiere rozarse. Aunque no es del todo una cuestión generacional, porque hay gente de veintipocos que hace muy buenos blogs y muchos cuarentones que disfrutarán viendo sus fotos de marcha de la noche anterior, pero teoricemos un poco, que para eso estamos en un blog.

Qué buscan todos los blogs: interlocutor (de una frase de Martín Gaite).

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu teoría. Yo fui a un encuentro de blogueros de Cataluña y entre el público había gran cantidad de tecnoadictos (jóvenes y no tan jóvenes) que valoraban más el medio que el mensaje; es decir la posibilidad de estar todo el día en contacto y compartir información más que la propia información. Tenían más trabajo en grabar las ponencias con sus dispositivos de última generación para poder colgarlos en sus blogs (a tiempo real a ser posible) que no en escuchar lo que decían los ponentes. Al menos me sirvió para conocer herramientas como twitter, flickr,... y para tener claro que ése no era el camino que quería seguir.
    Por otra parte, detecté una obsesión por disponer de un alto índice de valoración de Technorati (yo ni lo conocía), cuando esta herramienta lo único que mide es el número de enlaces e interconexiones a tu blog. Es decir, cuenta más el componente social que la calidad de los escritos.

    ResponderEliminar
  2. en contra:
    Hay blogd muy buenos (http://hjg.com.ar/blog2/ por ejemplo) que tienen cerrados los comentarios.
    A favor: ciertamente hay alguna necesidad de compartir(se) en los blogeros.
    De compatir ideas, se entiende.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Álex por lo que dices: hay gente que empezó con blogs y ha acabado con Twitter, Tuenti o similares, porque eso era en realidad lo que querían. Pero mañana sigo teorizando y empezaré con los amantes de las tecnologías.
    Estimado Ecazes, yo voy en la línea de lo que dices al final: no es cuestión de tener o no la posibilidad de tener comentarios abiertos en el blog (eso es secundario), sino la de querer transmitir algo a alguien con lo que escribes, encontrar un interlocutor a algo que quieres decir, interlocutor muchas veces silencioso (eso es una paradoja, pero es así).

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ver cuando la generación MySpace llegue a los ventitantos-treinta-cuarentay-cincuenta para ver si sigue importándoles sólo el medio.

    Pero es algo muy tardomoderno, lo de que importa el medio.

    Y felicidades por la constancia grafómana.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por los cuatro años y muchas gracias por tu perseverancia. Aunque no suela hacer comentarios, disfruto mucho leyendo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  6. Está bien, una teoría sobre las bitácoras (prometo que no entiendo como todo un profesor titular de nada menos que de filología griega perpetra tamaños barbarismos ;-)).

    Es posible que el medio sea más importante que el mensaje, para algunas (el femenino es aquí lo genérico).

    Pero de ahí a criticar el formato por algunas que lo usan, pues no lo entiendo. Es como escribir artículos, libros, o lo que quieras.

    Por supuesto que un medio condiciona un mensaje (al igual que el artículo, el libro de ensayo, la novela, la conferencia, la discusión pública, la columna de opinión de un periódico). Pero la bitácora no es más que un formato. No da para más.

    ResponderEliminar
  7. ¿Conoces la twittérbole?

    Felicidades por el blog; siento no haberlo descubierto antes, me hubiera hecho bien.

    ResponderEliminar
  8. Total, incondicionalmente de acuerdo. Lo has bordado. Y yo soy fan de Carmen Martín Gaite. Si esto lo lee mi amigo Lord Scutum, se emociona...

    ResponderEliminar
  9. ¡Happy "blogday" to you, Arp en Compostela!

    Qué bueno que esta sea I, quiere decir que habrá más teorías del blog, esperamos con gusto.

    ResponderEliminar
  10. Ante todo, felicidades por tus cuatro años; y gracias por estos cuatro años.

    Aunque tienes toda la razón en la comparación entre el mundo myspace y el mundo blogger, creo que no todos los blogger quieren transmitir algo, sino que en ocasiones escribir, surge como necesidad de aclarar ideas de relatar, de compartir, o, por qué no, de mantener un hilo de comunicación, a menudo unidireccional, con la gente que conoces (quizás digo esto porque yo mismo no tengo mucho que transmitir).

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz blogeaños! :-D
    "...la demostración ante sus iguales de lo bien que se lo están pasando (por eso están todo el día poniendo fotos de sí mismos en fiestas)." Yo tengo un blog, pero me imagino que poner fotos de mis días de pajareo viene a ser un poco como esto... Glub!

    ResponderEliminar