martes, 25 de marzo de 2008

Y más de la Aurora

Cosas que he ido pillando por ahí:
-El diccionario de latín de Lewis & Short s. v. aurora, da una explicación etimológica que la relaciona con el sánscrito ush (arder), con nombres del sol (y la idea de brillar) y con la palabra aurum (oro). A mí no me huele bien tanta relación etimológica desde el punto de vista científico, pero desde otro sí, para relacionarla con el oro, el brillo y el fuego.
-Una definición de san Isidoro (Orig. 5.31.14): est autem aurora diei clarescentis exordium et primus splendor aëris, quae Graece êôs dicitur (La aurora es el inicio del día cuando clarea y el primer brillo del aire, que en griego se llama eos).
-Un verso de Virgilio, Eneida 9.459: Iamque rubescebat stellis Aurora fugatis (y ya se ruborizaba la Aurora, puestas en fuga las estrellas).
-En Juvenal (10, 2) se explican las dificultades que vamos a encontrar en el sur para que se apunte gente a la AA: quae [terrae] sunt a Gadibus usque Auroram et Gangen (las tierras que hay desde Cádiz hasta la Aurora y el Ganges).
-Sobre la Aurora en las tradiciones de Oriente, bíblicas y griegas este enlace muy bueno.

7 comentarios:

  1. No, si va a haber que apuntarse a la doble AA.

    ResponderEliminar
  2. No, si va a haber que aprender inglés.

    Qué nivelazo.

    ARP, please, tú que tienes tanta sapiencia y tan buenos diccionarios: ¿La etimología de "Oriente"? -la de Occidente no hace falta, que ésa está clara-. ¿Y la de "Easth"?

    ResponderEliminar
  3. Orior se relaciona con sáncrito rnóti y con el griego ornumi. Por lo que dicen el Thesaurus Linguae Latinae (el gran diccionario de latín; han cumplido ya ciento diez años y están acabando la letra P) y el nuevo diccionario de Oxford, lo que significaría como Grundbedeutung es 'levantarse'; en concreto si se habla de objetos celestes es 'aparecer en el horizonte', si de personas, 'levantarse de la cama'. Impresionante ¿no?
    Queda por ver lo de East.

    ResponderEliminar
  4. Lo del sánscrito es r-n-ó-t-i, lo digo como curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. A embestidas suaves y rosas, la madrugada, cantó un poeta gaditano. O sea, que hacemos lo que podemos por ingresar en la AA. La aurora nos pilla lejos, sí, pero nos la acercan los puntuales despertadores.

    ResponderEliminar
  6. Por suerte la Aurora, que no hace caso de Juvenal, se pasea por el Occidente todos los días. Y el ocaso, qué bonito es en Cádiz: y hasta le da tiempo a iluminar al jilguero que canta en la punta del ciprés.

    ResponderEliminar
  7. La Aurora, de rosados dedos...( Homero).

    Morgenrot , significa Aurora.

    Hermosa entrada

    ResponderEliminar