domingo, 23 de marzo de 2008

Vigilia

Grandísima homilía de B16 en la Vigilia Pascual, para leerla entera y despacio, y no sólo los creyentes, me parece, sino toda persona con un mínimo interés por el cristianismo en, vamos a decirlo así, su vertiente cultural. Habla del bautismo, la muerte en el agua, el mar, el fuego, la luz, el sol, el Oriente. Impresionante este pasaje:
En su vida terrena Jesús, como todos nosotros, estaba sujeto a las condiciones externas de la existencia corpórea (...). La corporeidad pone límites a nuestra existencia. (...) Entre el yo y el tú está el muro de la alteridad. Ciertamente, amando podemos entrar, de algún modo, en la existencia del otro. Queda, sin embargo, la barrera infranqueable del ser diversos. Jesús, en cambio, que a través del amor ha sido transformado totalmente, está libre de tales barreras y límites. (...) Puede atravesar la puerta interior entre el yo y el tú, la puerta cerrada entre el ayer y el hoy, entre el pasado y el porvenir.

Y comentario profundo y detallado (en inglés) de fr. Z, en su blog, que os recomiendo vivamente.
Y en el Evangelio de ayer: pasado el sábado, al alborear el día siguiente.

3 comentarios:

  1. Y en en el Evangelio del viernes "Pedro volvió a negar, y al instante cantó un gallo. De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada."

    Grandísima homilía y grandísimos subrayados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Pascua de Resurrección. Un abrazo desde el Perú.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante homilía, que vengo rezando estos días. Aún me sobrecoge. Gracias por recordárnosla desde aquí.

    Por cierto, ojalá puedas "colgar" o hacer alguna referencia al periodista italiano, musulmán converso al catolicismo, que en la Vigilia Pascual recibió del Santo Padre Bautismo, Confirmación y Eucaristía. El domingo publicó un artículo interesantísimo en "Il Corriere della Sera" -periódico del que es subdirector- explicando en detalle los motivos de su conversión (El Mundo lo publicó ayer). Ni que decir tiene que esta persona ha sido amenazada de muerte por los islamistas radicales, y que se está jugando el tipo. Por cierto, que ya hay voces clamando contra B16, por su "atrevimiento"...

    ResponderEliminar