domingo, 25 de febrero de 2007

Copying Beethoven

Disfruté con esta película, Copying Beethoven, sobre los últimos tiempos del compositor. No se si estará basada en hechos reales (ni me importa), pero permite disfrutar de la música incluso a los que somos melómanos por falta de oído*. Hay una escena maravillosa sobre la primera representación de la Novena Sinfonía, que se sigue con una tremenda emoción (incluso uno consigue olvidar la Canción de la Alegría de Miguel Ríos). Para mí es un primer paso para conocer a Beethoven, del que no sé nada (cuando digo 'nada' quiero decir 'nada'). Qué duro esto de no saber nada de música clásica.
La ambientación es una mezcla de Vermeer, Whistler, Zurbarán, por decir algo.

*Referencia a estos versos de E. García-Máiquez (de 'Aquí y ahora', Casa propia, 2004):
(...) Igual que el mal oído
me ha servido
para ser un melómano ferviente
y permanentemente
agradecido...

5 comentarios:

  1. Tomo nota. Qué bueno poder volver a leerte casi a diario. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. De las experiencias más emocionantes de mi vida -palabra que no es hipérbole- fue una audición en clase de la Novena de Beethoven, comentada después por el profesor Alfonso López Quintás, académico y catedrático de Estética. Entonces me di cuenta de que, hasta ese momento, yo no había sabido "escuchar" como Dios manda una pieza musical. Y de lo que me perdía...

    Veré la película, de la que me han hablado muy bien. Gracias por la recomendación. Parece que estás mejor -al menos escribes con asiduidad- y me alegro mucho. Cuídate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algunas sugerencias para empezar: sinfonías 5ª, 7ª y 3ª. Conciertos para piano 3 y 5. Sonata kreutzer para violín y piano.

    Y para mí, lo mejor de lo mejor son la 9ª, la sonata para piano 32 y los últimos cuartetos, especialmente el 132.

    ¡No sabes qué suerte tienes, con todo lo que te queda por disfrutar por primera vez!.

    ResponderEliminar
  4. ¿qué sobre toda la gente quiénes no tienen una voz, que se ocupará de ella?.

    ResponderEliminar
  5. o sea que te gusta Beethoven... yo viví en una parte de un castillo donde Beetho interpretó no me acuerdo qué... por qué no pones algo de You Tube... de Beetho en You Tube en tu blog?

    Pensé que te gustarían los austriacos (como a mí), tú sabes Bruckner, Mahler o similares... por lo de ser Wahlösterreicher...

    Sls!

    ResponderEliminar