domingo, 29 de enero de 2006

CGAC = MACBA

Veo en La Voz de Galicia que critican sin tapujos la última exposición del CGAC y me voy corriendo a verla: descubro que tienen toda la razón. Expone Roman Signer, un suizo; parece que:
Creó un concepto enraizado en el arte povera y en la tradición minimalista pero ha ido desarrollando una concepción muy personal de trabajo basada en un elaborado concepto de espacio-tiempo. El agua, el aire y el fuego juegan un papel fundamental más como fuerza escultórica que como materia. Las formas que sustentan esa fuerza hacen sobresalir el carácter minimalista de la materia no energética. Las técnicas y los materiales tradicionales están ausentes y nos sorprende un curioso abanico de procesos aplicados a objetos de origen industrial, sólo aparentemente incompatibles (el resistente contenedor industrial, el ergonómico kayak, los frágiles ventiladores domésticos, los globos). La cuidada selección de los objetos esenciales para la construcción de su discurso escultórico –“aquellos que pueden estar cargados de energía”– da a su obra un carácter único que obliga a reflexionar sobre causa y efecto.
Os lo explico en pocas palabras: una basura.
Ejemplos:
-Va el tío y pone ventiladores en el techo: consigue que unos globos rojos floten en el aire.
-Ata una bici con gomas a los dos extremos de una sala: con una sierra la parte por la mitad y las dos mitades de la bici quedan en cada lado.
-Dos vídeos enfrentados: en uno un tío con una escopeta, en otro un globo: dispara el tío y el globo explota.
-Un tío en un kayak compitiendo con unas vacas:
Para que haya algo más, han puesto algunas de las piezas de la Colección. Han elegido las más abstrusas, lo que demuestra lo que me temía: el CGAC se ha convertido en una copia mala del MACBA de Barcelona. Arte para aburrir, para demostrar que sólo cuatro enteradillos pueden disfrutar de él (y dirán: "¡Eh, que Signer expuso en los Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia!"). Mal va la cosa si se sigue en esta línea.

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Antes había pasado por el Museo de las Peregrinaciones: una exposición con la colección de fotos que hizo Arthur Ginnings, un misionero protestante inglés que pasó mucho años en Ares, cerca de Ferrol, a principios del siglo XX.
Me fascinan las historias de los protestantes en España: tienen algo heroico, como el que se enfrenta solo a un ejército. Muy buena exposición. Me gustaron sobre todo las fotos de él y su familia, las de la capilla evangélica, pero no encuentro ninguna en la red. Aquí otra, 'típica gallega' de esa colección:

Si fuera escritor me gustaría hacer una novela con la vida de este hombre, su lucha por la fe evangélica en Ares, su familia (costumbres inglesas / costumbres españolas).

2 comentarios:

  1. No creo que sea una crítica justa. Me parece un dardo muy fácil. No creo que durante el Fragato acudiera la gente en masas al CGAG. No es una mala exposición, pero sí exigente (como también lo es el Museo del Prado). Es inevitable que sea elitista, pero se debe hacer un esfuerzo para traer lo mejor y creo que Manuel Oliveira lo intentará, por lo poco que le he escuchado. Es importante que se le de un valor al CGAG, debería usted informarse de lo que se expone en vez de acudir al chiste rápido "un kayak persiguiendo a unas vacas". Visitarlo sin prejuicios. No estoy diciendo que sea bueno, ni malo, simplemente detesto estas visiones simplistas y conservadoras que tanto pánico le tienen a estos museos. Espero que el CGAG gane en contenido y deje de ser otra metáfora más del modo de entender la derecha la cultura "único en el mundo+lo más grande+1000gaiteiros"...y sino le gusta a un paso tiene el Museo do pobo galego, que aunque sólo sea por las escaleras de Bonaval, bien vale una visita.

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  2. I am the grand-daughter of Arthur Ginnings whose photographs and missionary work over 50 years you mention. My brother and I hope to visit Galicia Sept 11th - 16th to see for the first time the area with which our family was so deeply connected over many years.

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